Solo en el mes de diciembre Transito Nacional registra 39 muertos, lo cual podría incrementarse en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo si no se realizan las acciones necesarias para crear conciencia en los conductores y en la sociedad en general acerca de la importancia de andar con precaución por las principales vías.

En vista de ello la Policía de Transito estará desarrollando a cabo un plan especial a través del cual estará reforzando su presencia en las diferentes vías del país.

Además de eso se estará siendo más rigurosos con los conductores, sobre todo con los que conduzcan en estado de ebriedad o con aliento alcohólico.

En el caso específico de las motocicletas, la Policía será inflexible en cuanto al uso del casco tanto para el conductor como para el acompañante.

El comisionado Iván Escobar, Jefe de Secretaría de Transito Nacional, indicó que cuando un conductor infringe las reglas o señales de tránsito no solo expone su vida, sino también la vida de quienes circulan en la vía.

Escobar explicó que actualmente en Nicaragua existen factores de riesgo que explican de cierta manera el incremento de las muertes por accidentes de tránsito.

Entre estas están mejores vías de comunicación, aumento del parque vehicular, y el crecimiento población.

Managua es un ejemplo de ello, ya además parque vehicular de 250 mil automotores y su densidad poblacional han incidido en que hoy concentre el 23% de las 637 muertes registradas hasta la fecha y el 63% de los accidentes de tránsito.