Declaraciones de Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (29 de Septiembre del 2017)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Aquí estamos, dándole Gracias a Dios por la Vida; dándole Gracias a Dios porque  vivimos en Paz; dándole Gracias a Dios porque Vamos Adelante, como Familia y como Comunidades. En Unidad y Buena Esperanza, con Fortalezas para Muchas Nuevas Victorias, de la Mano de Dios !

Compañer@s, que lluvia la de ayer ! Cuando hablamos, empezaba la lluvia ! Decíamos, que el Compañero Fidel desde INETER nos reportaba que era un aguacero propio del Invierno, que no respondía a ningún Fenómeno en particular.

Fueron entre 20 y 30 minutos, hasta una hora en algunos Sectores del Municipio de Managua. Se focalizó en un área geográfica de aproximadamente un kilómetro cuadrado de la Subcuenca Sur de Managua. La intensidad mayor fue en los Barrios Hialeah, Memorial Sandino, y la Pista Sub-Urbana, donde en 40 minutos se registraron precipitaciones superiores a los 100 milímetros.

Las corrientes, fuertísimas, bajaron por el Barrio Hialeah, la Colonia El Periodista,  los Barrios Jonathan González y 3-80, hacia la Pista Naciones Unidas, para confluir en la Micropresa Los Gauchos. A su paso por el Sector de Naciones Unidas, Plaza España, Hospital Militar, Cámara de Industrias, las Plazas Comerciales que están en esta Zona, la Pista Benjamín Zeledón, frente a PriceSmart, se provocaron los principales daños; y la Micropresa Tiscapa se desbordó... Bueno, se desborda con bastante frecuencia. Esta és una Ciudad que no está habilitada, o construida, para tanta instalación.

Tenemos también que se dieron afectaciones menores en el Gancho de Caminos, en el Mercado Oriental, en los Barrios Los Serranos, Santo Domingo, 19 de Julio, El Novillo, hasta terminar en la Costa del Lago. Y a pesar de que llovió en todo Managua las afectaciones se concentraron en estos sitios que hemos mencionado : 79 Viviendas con anegaciones, 28 Establecimientos en la Zona de Plaza España, con afectaciones... Aquí está la Lista de todos los Establecimientos. También vehículos y motos que fueron afectados por las lluvias.

Estamos conscientes de que este és un  problema bien serio; por eso hacemos Planes para un Futuro Mejor para la Ciudad de  Managua; atender mejor todo el desorden con el que hemos crecido. Históricamente esta Ciudad, desde el Terremoto para acá ha crecido de manera desordenada... Arbitraria, completamente!

Tenemos que trabajar, y ese és el Plan, el Plan de Desarrollo de Managua, que tiene que tomar en cuenta la Seguridad, la Vida, los Desplazamientos, la Comunicación, la Movilidad de la Ciudadanía. En eso estamos trabajando.

50 vehículos atrapados por las aguas en la Pista Benjamín Zeledón; 6 motos... Imagínense Ustedes !

La principal causa, dice, radica en lo atípico del Fenómeno. Cien milímetros de lluvia cayeron en poco tiempo en una Zona altamente vulnerable. No tenemos suficiente drenaje todavía. Hay mucha basura, mucha basura, basura tirada en las calles, que se llevó a los drenajes. Y la Infraestructura Comercial, que no cuenta tampoco con los drenajes internos.

Estamos terminando el Plan Maestro de Drenaje de Managua, en el cual se ubica precisamente la construcción de un cauce interceptor en el Sector de Tiscapa, que nos va a permitir quintuplicar la capacidad de drenaje en esta Zona.

Yo estoy leyendo esto. No soy Especialista. Lo único que sé, así, en términos muy  sencillos, és que estamos trabajando para que el Futuro sea distinto. Y que tome en cuenta el crecimiento de la Ciudad donde nos concentramos...

Y que tome en cuenta también, que ahora el Clima es impredecible, y que estas precipitaciones, estas inundaciones, esta cantidad de lluvia que cae en un momento, todo esto sucede no sólo en nuestro País. Está sucediendo en todas partes ! Vean la situación dramática que viven las Familias en el Caribe, y particularmente en Puerto Rico, con ese Huracán que destrozó la Isla, donde todavía por distintas razones, ni luz hay.

Entonces, realmente, tenemos que darnos cuenta de que estamos viviendo Tiempos de altísima vulnerabilidad y, lo más difícil és predecir ! Son impredecibles estos Fenómenos que nos llegan y que nos dejan, en momentos, situaciones Caóticas y Catastróficas.

Estamos conscientes, y tenemos que crear una Ciudad que sea capaz de resistir todos estos desafíos, y que se mantenga, además, en estas Ciudades, desde hoy... no hay que esperar al Futuro para mantener la limpieza, y para dejar de botar basura en las calles, para prevenir.

Probablemente hay una mentalidad en nosotr@s los Seres Humanos : “Bueno, pero, si con una basura que yo tire...”. Pero la suma de todas las Actitudes Personales, Familiares, Comunitarias que descuidan el entorno, nos llevan al Caos, y a las Catástrofes.

Tenemos que asumir Responsabilidad, Personal, Familiar, Comunitaria, Institucional en primer lugar. Para eso somos, y queremos seguir siendo Alcaldías, para asumir las Responsabilidades que nos corresponden, y trabajar con la Ciudadanía, para ser  capaces de enfrentar todos los Retos que nos está dejando este otro Mundo en el que nos toca vivir.

Compañer@s, 448 Aniversario de la Traducción de la Biblia al Español se celebra este Sábado 30 de Septiembre, desde las 2 de la tarde, en la Plaza de la Fé. Congregaciones de Iglesias Evangélicas de todo el País realizarán Jornadas de Oración y Lectura de la Biblia, en Celebraciones Multitudinarias.

Pedimos a Dios por nuestro País, por la Unidad de las Familias; pedimos a Dios que nos mantenga Cerca, que nos mantenga Humildes, que nos mantenga Unid@s, y que nos permita avanzar en Buen Corazón, y en Buena Esperanza !

En nuestro Territorio, en las últimas 24 horas, 9 sismos : 5 entre 2 y 2.9; y 4 entre 3 y 3.9; 8 en las Costas, y 1 en Fallamiento Local, al Sureste de Wiwilí, Jinotega.

Tenemos también que van a continuar las lluvias y que pueden darse otros Fenómenos como este, nos explicaban... A lo mejor no se dan, porque nunca se sabe ! Los Pronósticos ya no son precisos como antes, pero tenemos que estar preparad@s, preparados para estos Eventos.

Tenemos, Compañer@s, a la Policía Nacional reportándonos la cobertura de 749 Actividades de Campaña con la Seguridad del caso. También tenemos 507 Actividades este fin de semana, entre Deportivas, Ferias, Religiosas, Destinos Turísticos, Culturales, Hípicas y Corridas de Toros.

La Policía Nacional está brindando protección a Actividades Especiales que se desarrollan : En el Rally Patrio; llegada de Cruceros; también la Inauguración de los Muelles Flotantes en San Juan del Sur, etc., etc.

Tenemos aquí, el Saludo nuestro para la nueva Embajadora de la República de Chile, Hermana Marisol Pérez Carranza, quien está llegando mañana sábado a nuestro País. És Licenciada en Derecho, egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello, y ha tenido funciones en Embajadas de Chile en Japón, Alemania, La Santa Sede, Italia, y recientemente en India. Ha sido representante de Chile ante la FAO en Roma, y ante la CELAC.

La recibimos con mucho Cariño... Bienvenida, Hermana Marisol ! Estaremos en comunicación. Bienvenida, en representación de su Pueblo tan querido para nosotr@s, y de la querida Presidenta, Hermana Michelle Bachelet.

Tenemos al Ministerio de Salud inaugurando un Puesto en Aguas Calientes, Somoto, Madriz; realizando el II Congreso Internacional sobre Abordaje del VIH, en el Hotel Camino Real. Y Clínicas Móviles que han brindado Atenciones Odontológicas también, junto con Consultas Médicas Generales y Especializadas. De Enero 2017 a la fecha hubo un total de 700,000 Consultas, un poquito menos... Consultas brindadas en las Clínicas Móviles; un promedio de 320 Atenciones diarias por cada Clínica.

Tenemos aquí, Compañer@s, una buena noticia que me está entregando la Compañera Luciana : El Santo Padre Francisco está haciendo llegar al Señor Cardenal, nuestro Cardenal de la Reconciliación y la Paz, Miguel Obando y Bravo, en el Día de su Santo, su Cordial Felicitación, asegurándole también un Recuerdo en sus Oraciones : A la vez que le encomiendo, dice el texto, a la Santísima Virgen María, le imparto de Corazón la Bendición Apostólica.

Nos unimos, por supuesto, desde ayer estamos hablando del Onomástico del Cardenal Miguel, y qué bonito el Mensaje que le hace el llegar el Papa Francisco, y también el Cardenal Parolin, Secretario de Estado : “En su Fiesta Onomástica quiero expresar a Vuestra Eminencia mi Fraterna Felicitación, junto con un Recuerdo ante el Señor por su Persona e Intenciones”.

Así que, tod@s Unid@s, en Saludo, Felicitación y Orgullo, por nuestro Cardenal Miguel Obando y Bravo, el Día de su Santo... Orgullo de Nuestro País !

Tenemos aquí al Ministerio de Educación que está entregando Aulas reparadas en Bluefields, en La Cruz de Río Grande. Y tenemos también la Copa Deportiva de la FES que, en las Instalaciones del IND, concluye hoy con la participación de 800 Atletas de Educación Secundaria de todo el País.

El INTA realiza Actividades de Fortalecimiento de Capacidades entre l@s Productor@s, con Prácticas Innovadoras. Quisiera que me explicaran bien la Compañera María José y el Compañero Bosco, qué significa eso. Para poder explicarles a las Familias, a nuestro Pueblo, y sobre todo a l@s Productor@s.

Tenemos en el Parque Nacional de Ferias, “Feria del Folclor”, para despedir el Mes Patrio; y 90 Ferias en todo el País, EN AMORANICARAGUA ! Ministerio de la Economía Familiar.

INTUR, además de las Inauguraciones de los muelles flotantes que hemos ya detallado, también están realizando Exposiciones y Ferias en distintos Municipios del País.

Estamos mejorando el Servicio de Agua Potable en la Ciudad de Estelí... 400 Herman@s, en el Barrio Villa Esperanza, en Alianza con la Alcaldía de Estelí.

Y luego el Compañero Salvador Mansell nos informa que hoy, en Managua, Depar-tamento de Managua... 700 habitantes, 123 casas, 2 millones 400,000 córdobas de inversión, Reparto Villa Urbina, Distrito VII. Y mañana Sábado estamos en la Comunidad Las Maravillas, del Municipio El Castillo, Departamento de Río San Juan... 1,000 habitantes, 180 casas, estrenando Energía Eléctrica; 4 millones 800,000 córdobas de inversión.

Queremos saludar a todas estas Familias, a las que están mejorando el Servicio de Agua Potable, recibiendo mejor Servicio de Agua; a las que están ya viviendo con Energía Eléctrica. Así és como Vamos Adelanteen nuestra Nicaragua, con Buen Corazón, Buen Ánimo, Buena Esperanza. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

El Cariño de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Querid@s Compañer@s, vamos a estar en comunicación en cualquier momento... Ya se está nublando ! A lo mejor tiene razón Marcio, INETER, y va a llover ! Y tenemos que prepararnos. Y tenemos que, sobre todo, preparamos para un Futuro que tome en cuenta el crecimiento de nuestros Municipios, de nuestras Ciudades, y que nos proteja a tod@s, para Vivir Mejor, más Tranquilos, más Seguros, y sin estas pérdidas que se dan cuando se producen estos Fenómenos que nos dejan a tod@s, yo diría que desarmad@s, porque son cosas que no podemos prever, no podemos anticipar. Y ahora tenemos que, entre tod@s, dedicarnos a mitigar, a atender los estragos que nos han producido, y a mejorar las condiciones para el Futuro.

Compañer@s, mucho Cariño para tod@s... Aquí estamos ! Estoy recibiendo también una Nota del Banco Central que va a inaugurar hoy “El Arte de la Cerámica”, una Exposición que estará abierta hasta el 4 de Octubre con Obras de los Ceramistas Elio Gutiérrez, José Ortiz Bracamonte, y José Bernardo Carballo. Son verdaderos Artistas de la Cerámica y de los Diseños y la Recreación en nuestro País : Recreación de los Diseños Tradicionales, Originales, Precolombinos; Recreación en estos Tiempos. Muchas Felicitaciones al Compañero Ovidio Reyes por toda esta Promoción del Arte, la Tradición, y la Cultura que desarrolla el Banco Central.

Un gran Abrazo a tod@s, Compañer@s. Aquí estamos, pendientes, vigilantes, y trabajando a su servicio, siempre. Con Alegría, con el Orgullo de servirles, con Conciencia de que debemos seguir junt@s y, que, trabajando junt@s, protagonizando junt@s los Avances, los Desafíos, los Problemas, pero al mismo tiempo las Propuestas de Solución, en este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, que nos permite preservar la Unidad, la Tranquilidad de nuestro País, Vamos Adelante !

Gracias, Compañer@s, otra vez el Abrazo de nuestro Presidente, y de tod@s nosotr@s, su Equipo de Trabajo. Que tengamos un buen fin de semana... Hay mucha Devoción en este País, en esta Nicaragua de tanta Fé. Hoy, San Miguel Arcángel, tenemos San Jerónimo el 30, que és mañana. Tanta Fiesta, tanto Festejo, tanta Oración, tanta Devoción, que Dios nos mantenga a tod@s Protegid@s, Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias ! Muchas gracias.