El titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) compañero Orlando Solórzano, anunció que Centroamérica avanza en relación a la política marco de movilidad y logística.

Solórzano explicó que los ministros de transporte de Centroamérica han venido trabajando por el período de un año y medio para aprobar la propuesta de política marco regional, que será presentada al Consejo de Ministros de Integración Económica en la reunión del próximo 20 de octubre que se realizará en Panamá.

Al mismo tiempo, dijo que Nicaragua, como miembro, manifestó la importancia de fortalecer la movilidad y logística centroamericana, debido a estar situado justamente al centro de la región.

“Y por nuestro territorio pasan de norte a sur y de este a oeste, podríamos fortalecer más ese tránsito para que Nicaragua y Centroamérica seamos país donde se confluyan las corrientes de comercio internacional”, dijo.

Nicaragua presenta observaciones

En ese sentido, afirmó que Nicaragua aprueba la política marco, sin embargo, ha hecho observaciones puntuales.

“En primer lugar la integración económica centroamericana es de carácter intergubernamental, no es supranacional. Supranacional es cuando tenemos una comisión que con unos pocos países decide por todos. Es intergubernamental, los consejos requieren de la presencia, participación de un representante de todos los seis países que somos ahora con Panamá”, puntualizó.

Solórzano señaló que se tienen que delimitar aún la competencia regional de los órganos, la competencia nacional de los gobiernos “por ejemplo en el transporte interno de carga y pasajeros, que es competencia de los gobiernos”.

“Hay un proceso de aproximación, estamos de acuerdo con el plan pero estamos haciendo observaciones para eso, porque necesitamos que el plan pase de ser un documento general inspirado, de objetivos, de propósitos de largo plazo, pase a ser un documento que establezca corto, mediano y largo plazo. Que establezca programas y proyectos, que diga qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer y que se vayan gradualmente articulando los planes nacionales de transporte en un plan regional”, precisó.

En busca de mayor competitividad

En ese orden, señaló que región se ha identificado como una zona localizada en un punto estratégico para el comercio internacional y cuenta con un proceso de integración de 50 años y sin embargo, aún tiene dificultades en el tránsito de mercadería y personas dentro del territorio de sus países, teniendo una velocidad promedio de tránsito de 16-17 kilómetros por hora.

Claro, eso tiene que ver con los pases por los puestos fronterizos también. Tiene que ver con los requisitos que se le solicitan a las empresas de transporte, a los camiones, a los furgones que pasan y eso hace que Centroamérica no sea lo competitiva que podría ser, sobre todo tomando en cuenta que estamos en un nuevo marco de comercio internacional, por su posición geográfica, por su proceso de integración económica, Centroamérica ya debería tener una capacidad en materia de transporte, en materia de logística, de movilidad, en materia de infraestructura de puertos, que le debería de incorporar ventajas competitivas”, precisó.

El funcionario nicaragüense indicó además que este plan debe apoyar la estrategia de facilitación de comercio y competitividad aprobada por los presidentes de Centroamérica.