Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (28 de Septiembre del 2017)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,   queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y 

Solidaridad, que Dios Nuestro Señor bendice cada día, con Paz, con Tranquilidad, y con la Unidad de las Familias nicaragüenses por el Bien Común, para ir Siempre al Frente y Adelante con la Comunidad. Para seguir trabajando y prosperando, [email protected] [email protected] !

Compañ[email protected], buena noticia de nuestro Ministro de Hacienda, quien reporta que el día Martes 31 de Octubre, tomando en cuenta que hay Elecciones Municipales el día 6 de Noviembre, y tomando en cuenta también una de las Festividades o Celebraciones, o Fechas más Especiales para las Familias nicaragüenses como és la Fecha del 2 de Noviembre, Día de los Difuntos, cuando vamos a visitar a nuestros Seres Queridos en los Camposantos...

Dice el Compañero Iván que, con Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, él estará garantizando el Martes 31, el pago de Salario del Mes de Noviembre de [email protected] [email protected] [email protected] del Estado en Nómina. De manera que podamos estar cumpliendo con ese Deber Sagrado que tenemos con nuestros Seres Queridos, nuestros Familiares ya en otro Plano de Vida, a quienes visitamos en los lugares donde reposan lo que fueron sus Cuerpos en este Plano de Vida.

Queremos [email protected] cumplir, en tiempo y forma, que tengamos las condiciones económicas para limpiar las tumbas, para poner las flores, todo lo que hacemos cada año en los Cementerios de todo el País.

Y las Alcaldías, las Alcaldías de las Familias y Comunidades, ya la Compañera Guiomar está trabajando en eso, debemos garantizar que los Cementerios, los Camposantos luzcan en las mejores condiciones posibles. Es decir, que estén en óptimas condiciones, para que los familiares podamos visitar los Espacios de Reposo de lo que fueron los Cuerpos de nuestros Seres Queridos.

Con toda seguridad, en los Camposantos se van a hacer Misas, como cada año, y se van a hacer también, de parte de las Iglesias Cristianas, Cultos en Honor de nuestras Familias.

2 de Noviembre, Día de los Fieles Difuntos; 31 de Octubre, pago de Salario a [email protected] [email protected] [email protected] del Estado nicaragüense !

Luego tenemos, de nuestra Policía, 761 Actividades de Campaña resguardadas en las últimas 24 horas; y 5 personas fallecidas : Una en accidente de tránsito, en Villa Sandino; 2 por descarga eléctrica; una muerte homicida en Camoapa, y uno por sumersión en Comalapa. És lo que nos hace llegar nuestra Policía Nacional, que cumple con la Obligación, también Sagrada, de resguardar la Seguridad y la Tranquilidad de las Familias en todos los Barrios, Comarcas y Comunidades de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Se celebra en nuestro País el 50 Aniversario del Centro Internacional de Agricultura Tropical... 50 Años de Trabajo en América Latina ! Ahí estará nuestro Vice-Ministro de Agricultura, Compañero Isidro Rivera, llevando el Saludo del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Hay Ministros y Viceministros de Agricultura que nos visitan para participar en ese importante Evento de Celebración, desde Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá; también Directores Generales del IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y del CATIE, que és el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Ahí estamos, y saludamos los 50 Años del Centro Internacional de Agricultura Tropical en Nuestramérica.

El Vicepresidente Ejecutivo del JICA estará en Nicaragua del 9 al 11 de Octubre; vamos a estar reportando más sobre esta visita. Él se reunió en la Embajada de Nicaragua en Japón, en Tokio, con nuestro Embajador, y ha estado también, allá está todavía el Embajador Yasushi Ando, Embajador de Japón en nuestra Nicaragua, preparando esta visita.

Agradecemos muchísimo, desde ya, y vamos a estar saludando al Hermano Kazuhiko Koshikawa, Vicepresidente Ejecutivo del JICA, la Agencia de Cooperación Japonesa que fue honrada con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, el año pasado.

La Asamblea Nacional ha declarado el Día de la Amistad entre Nicaragua y Corea el día de ayer. Aquí, en esta Nota, no se me especifica el día concreto, no sé si és el 27 de Septiembre. Voy a pedir aclaración. Entiendo que se hizo la Ceremonia de Aprobación de esa Ley que Declara el Día de la Amistad Nicaragua-Corea... No tengo claro cuándo és ese Día ! Yo mañana informo.

Compañ[email protected], también desde las Alcaldías tenemos 4,411 nuevos Emprendimientos, esto equivale a 235 millones de córdobas, y tiene que ver con Emprendimientos Privados, una parte son Permisos de Construcción. La cantidad de nuevos Empleos és de 412.

Luego tenemos también desde las Alcaldías, Proyectos que han generado en lo que va del año casi 49,000 Empleos; 240 Proyectos desarrollados esta semana; 2,663 Empleos entre temporales y permanentes; inversión de 5,111 millones en el año. Las Inversiones Municipales de esta semana son 200 millones.

Sismos en nuestro Territorio : 1 en las Costas, 1 en Fallamiento Local, menores a 4 grados.

Esta lluvia, me decían los Compañeros del INETER ahorita, no corresponde a ningún Fenómeno en particular, sino, al Invierno. Estamos en Invierno, a veces se nos olvida, terminando Septiembre y empezando la temporada más lluviosa que és Octubre, y hemos tenido bastante lluvia, gracias a Dios, en todo el País, incluso algunas anegaciones en distintos Municipios que están siendo atendidos desde el SINAPRED y los COMUPRED; por ejemplo, Barrios y Comunidades de La Concordia, Potosí, Diriamba, Diriomo, Diriá, El Rosario, San Marcos, El Cuá, San Juan de Río Coco, y Quilalí. En total son 116 viviendas ane-gadas; también algunas Aulas en el Colegio René Schick, en Diriamba. Ahí hemos estado acompañando a las Familias.

Tenemos, Compañ[email protected], una Conferencia de Prensa que se dio esta mañana con la presencia del Hermano Jaime Wu, Embajador de China-Taiwán. Ahí se anunciaron los detalles de los tres Juegos Inaugurales que se realizarán en el Estadio Nacional de Beisbol “Dennis Martínez”, el Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22 de Octubre, Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua, y Selección Nacional de Beisbol de China-Taiwán.

Bienvenidos, Hermanos de China-Taiwán ! Y bueno, [email protected] [email protected] a inaugurar nuestro Estadio Nacional, honrando a nuestra Gloria, Dennis Martínez.

Un Abrazo a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que han trabajado duro para que este Estadio esté listo el Viernes 20 para la Inauguración... Mejor dicho el 19, que sería la Ceremonia Inaugural.

Nuevo Puesto de Salud “Augusto Sandino” en Cusmapa, Madriz. Tambiénahorita el Ministerio de Salud termina de equipar y completar las 50 Clínicas Móviles... Le estoypidiendo a la Doctora Sonia Castro que me haga llegar, para mañana, la información de cuántas Atenciones se dan por día en una Clínica Móvil. Porque, qué es lo que estamos haciendo en este Modelo ? Ampliando la Cobertura de Salud.

Por ejemplo, aquí tengo el Reporte de nuestro Secretario Político en Siuna, quien dice que las Clínicas Móviles visitaron las Comunidades Caño Seco, Hormiguero, Rosa Grande. Esto en los Municipios de Siuna, Rosita y Mulukukú... Aquí están las fotografías. En Rosita : Susún Central, Risco de Oro y Wasakín, y en Mulukukú : Wilikón, Sarawás y Lisawé. Vemos las fotos, vemos a [email protected] Médicos, al Personal de Salud, y a las Familias que están recibiendo la Atención Médica que merecen.

Ampliando la Cobertura en Salud a través de estas 50 Unidades Móviles de Salud, Clínicas Móviles, que estaremos terminando de equipar en los próximos días, y se hará el lanzamiento desde Managua, así como de las Ambulancias que van a estar llegando desde Managua a todos los Municipios de nuestro País que están siendo equipados con una Ambulancia.

Tenemos, igualmente, los Laboratorios que este año se han ido instalando en todos los Municipios... Avances en el Modelo de Salud, de Familia y Comunidad, y más

Avances, Dios Mediante, de Su Mano, con Su Fuerza, con Su Poder que és Invencible, el Poder de Dios, para los próximos Tiempos, que debemos hacer, [email protected] [email protected], en Paz y Reconciliación, Tiempos de Victorias !

El Ministerio de Educación rehabilitando Infraestructura Escolar en el Municipio de Telpaneca, Madriz; y entregando Material Deportivo a 25 Escuelas de Educación Especial. Tenemos también al Ministerio de Educación, desde el Arboretum Nacional, aquí en Managua, en la Avenida De Bolívar a Chávez, realizando la VI Liga del Conocimiento Ambiental “Adelante, en Victorias, de la Mano de Dios !”.

En el Parque Nacional de Ferias : Rueda de Negocios con Protagonistas de Madera y Artesanías; y un Congreso Internacional sobre Producción, Procesamiento, y Agregando Valor al Cacao Nicaragüense. Esto lo organiza el INTA, y se estará desarrollando el 3 y el 4 de Octubre, en el Hotel Holiday Inn.

Tenemos al INTUR entregando Bonos Turísticos, Cocinas Industriales, Paneles Solares, y Avituallamiento para Hoteles. Y también Turismo de Desarrollo Local.

Como Actividades del día de hoy, ENACAL inaugura en el Barrio Carlos Huete, de Posoltega, Servicio de Agua de mejor calidad, y continuidad del Servicio, a 850 Familias que antes no contaban con esta Atención, este Derecho, el Agua Potable. Ahora pasan a recibir más de 20 horas de Servicio de Agua, esperamos en Dios que sea ininterrumpido.

Luego tenemos al Compañero Salvador Mansell que nos reporta que en el Distrito VII de Managua, Reparto Villa Esperanza, 400 [email protected] estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones de córdobas.

Compañ[email protected], aquí estamos...! Esta tarde tenemos nuestra Reunión de Consejo Nacional; mañana habrá Reunión Nacional de Alcaldes. Y mañana estaremos celebrando a San Miguel Arcángel en todo el País, no sólo en aquellos Municipios donde hay Tradición, Devoción, Procesiones, Misas,  sino en todo el País ! Porque sabemos que San Miguel Arcángel és uno de los Santos, para hablar en idioma popular, que tiene más [email protected] en nuestra Nicaragua.

Felicitamos desde hoy, también, a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo... Miguel ! Quien ha sabido alzar en todo momento las Banderas de la Reconciliación y la Paz en nuestro País... Prócer de la Reconciliación en nuestra Nicaragua !

El Cariño de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino mañana a la misma hora, si Dios lo permite. Gracias.