Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Gobierno desarrolló el Taller Nacional sobre el Sistema de Información Geográfica como una herramienta de Planificación y Gestión para enfrentar el Cambio Climático, que fue protagonizado por el personal de dicha institución.

Ana Lucía Lorío, Técnica de Innovación en Transferencias de Proyectos de Cosecha de Agua del INTA, destacó: “Con esta nueva preparación vamos a lograr generar proyectos y estrategias que nos ayuden a enfrentar el Cambio Climático, además lograremos tener mayor dominio en la toma de decisiones y a través del mapeo. lograremos identificar las zonas más afectadas por los efectos de la sequía”.

A través de la Información Geográfica, los técnicos capacitados lograrán realizar geo-referenciación de sitios, mapeo y formulación de mapas temáticos que contienen información de una zona específica, donde las condiciones de sequía son mayores.

A través de los mapas, el Gobierno va a poder tomar decisiones acertivas en cuanto a la creación de estrategias y acciones a tomar hacia las zonas que reflejen mayor afectación por el cambio climático”, añadió Lorío.

Por su parte, el compañero Rolando Garay, investigador agropecuario y técnico del INTA, dijo que “la creación de un sistema geográfico nos es de utilidad para la ejecución de monitoreo en tiempo real de los cultivos y sus afectaciones. con relación a las enfermedades, así mismo, se podrá hacer informes en cuanto al rendimiento de los cultivos”, expresó.