Con la participación de estudiantes, funcionarios de instituciones gubernamentales y empresas privadas, el Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó el seminario sobre inclusión y educación financiera: experiencia internacional y desafíos en Nicaragua.

Este es el quinto seminario internacional en el marco de la celebración del 57 aniversario del BCN, en el cual participan expositores internacionales. Tiene como objetivo conocer experiencias internacionales sobre inclusión financiera para aprender sobre rutas, políticas y acciones en instituciones financieras públicas, privadas y de usuarios que sirvan para mejorar el acceso y uso de los servicios financieros.

El Presidente del BCN, compañero Ovidio Reyes, destacó que la inclusión financiera se refiere al mayor acceso que todas las personas y empresas tengan a diferentes productos y servicios financieros que les permita satisfacer necesidades, como los pagos y transferencias, el ahorro, la contratación de seguros y el crédito.

La idea es que más personas puedan participar en la banca, puedan realizar sus transferencias, no necesariamente con billetes, sino hacerlo electrónicamente”, expresó Reyes.

En ese sentido, el acceso facilita la vida diaria y ayuda a las familias y a las empresas a planificar, desde las emergencias inesperadas hasta objetivos a largo plazo, iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, manejar riesgos y soportar periodos de necesidades financieras.

En Nicaragua, la inclusión financiera constituye un elemento central de política financiera. Reyes mencionó que unos mayores niveles impactan positivamente en el desarrollo económico y social, generando un sistema financiero más equitativo, más desarrollado y más competitivo y por ende a reducir la pobreza y las desigualdades.

Trabajo articulado

Nicaragua trabaja de manera articulada este tema con el sector privado, con la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI), la Súperintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF), el Banco Central y Ministerio de la Economía Familiar.

El Presidente del BCN destacó el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para el fomento de la inclusión y educación financiera con la conformación de la CONAMI es para aumentar el bienestar de la población.

Una mayor inclusión financiera aumenta el desarrollo y por lo tanto a la reducción de la pobreza, y el Gobierno en eso ha estado trabajando desde hace un buen tiempo, en ver de cómo podemos avanzar más en la inclusión financiera para el bienestar de los nicaragüenses”, indicó.

Uno de los expositores internacionales fue Carlos Alberto Moya, coordinador regional para América Latina y el Caribe de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), quien resaltó que el Gobierno de Nicaragua ha mostrado interés y voluntad en la inclusión financiera.

Manifestó que cuando se examina la situación de Nicaragua frente a los demás países de América Latina, algunos indicadores muestran que está un poco atrás, pero eso significa que hay una gran oportunidad de transformar esa situación y de impactar de manera muy positiva y en muy corto plazo la calidad de vida y el desarrollo económico y social del país.

Señaló que una de las ventajas para ello, es que en primer lugar existe voluntad política y de abordar el tema con todo entusiasmo y dedicación, “eso lo hemos observado desde tiempo atrás, el Gobierno de Nicaragua ha mostrado el interés en ir superando las barreras en inclusión financiera”, acotó.