Con el lema "Desafíos de la Construcción en Nicaragua", se realiza en un hotel capitalino el II Foro de la Calidad de la Construcción, con la participación de destacados profesionales que abordarán temas relacionados a la calidad de las edificaciones de cara a un mejor desarrollo.

En esta nueva edición participó el Ministro de Fomento Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, representantes de las empresas ligadas a la construcción, distribucción de materiales, estudiantes y docentes de las universidades.

El objetivo principal del Foro, además de darle continuidad a la primera edición, es intercambiar de forma interinstitucional entre los principales actores nacionales, sobre el estado actual de control de calidad en las pruebas de laboratorio de los materiales de construcción de Nicaragua.

Ante esto, Rodrigo Pereira, Presidente de la Cámara de Construcción, está proponiendo al gobierno y a las financieras multilaterales, promover un estudio o análisis a la infraestructura con más de 40 años de haber sido construida, para determinar si pueden resistir sismos superiores a los 6 grados.

Queremos hacer un estudio o análisis a los diferentes institutos, hospitales, colegios públicos o privados, edificios con más de 40 años, para ver si realmente pueden soportar un sismo de magnitud como los que se han registrado en Nicaragua, para esto vamos a traer especialistas en patologías del concreto y si ameritan una intervención, se hacen para evitar daños mayores”, indicó Pereira.

La idea es que el apoyo de las instituciones financieras, se otorgue con el sentido de prevención y no después de ocurrida una tragedia ocasionada por un sismo. Para materializar esta idea, la Cámara de la Construcción en alianza con el gobierno, los empresarios y demás actores del sector, realizarán foros, seminarios y talleres.

Otro aspecto abordado en este II Foro de Calidad de la Producción, también se abordó la importancia de construir bajo las estrictas normas de seguridad y hacer conciencia que “lo barato sale caro”.

"La idea con este foro, es que se fortalezca el sistema, que se aumente no solo el número, sino la capacidad de los laboratorios y que dentro de ese sistema, haya vigilancia y control sobre las actividades de producción de los materiales de construcción y sobre las actividades de diseño de las construcciones", dijo Solórzano.

Construir de forma vertical

En vista del desarrollo que tiene el país y la amplitud en la construcción de viviendas, de edificios verticales, la construcción de zonas francas, industria, nos hemos visto en la necesidad de hacer estudios para ver los diferentes diseños de concretos y cómo los laboratorios de Nicaragua, están haciendo sus análisis con el objetivo de mejorar la calidad de las construcciones”, indicó Pereira.

En los últimos años, el sector construcción está apostando al diseño de edificios verticales, con plataformas de 3, 4, 5 y más pisos, algo que demandan las nuevas generaciones.

Por primera vez se está aprobando la densificación, estamos promoviendo la construcción de edificios multifamiliares hasta un valor de 50 mil dólares, que las familias tengan un subsidio a la tasa de interés del 2.5 %. Los jóvenes están demandando este tipo de construcciones”, dijo Héctor Lacayo, Presidente de CADUR.

Lacayo abordó en el foro, el tema de la reforma a la Ley de Fomento de Viviendas de Interés Social, indicando que la misma persigue que más familias puedan adquirir una casa, con un subsidio a la tasa de interés del 2.5 % y una tasa preferencial del 7.13%.