Silva, quien participó en una larga asamblea con los trabajadores de Corinto, en Chinandega, explicó que en cinco años se ha cambiado la matriz portuaria de Nicaragua y dentro de ello, la mencionada terminal ha sido priorizada en cuanto a inversiones para mejorarle su infraestructura física.

Destacó Silva, que el presidente Ortega desde el inicio de su gobierno orientó cambiar el panorama portuario de Nicaragua y en ese sentido señaló que se debía evaluar el funcionamiento de los puertos nicaragüenses, no solo administrativamente, sino, incluso, políticamente, a fin de mejorarlos rápidamente en todos los aspectos.

De acuerdo al compañero Silva, los resultados hasta ahora son muy positivos, tanto a nivel de las empresas portuarias como de los trabajadores, señalando que realmente la mejoría de los puertos es un proyecto verdaderamente cristiano, socialista y solidario.

Destacó que en estos pasados cinco años se invirtió en infraestructura portuaria más de 22 millones de córdobas en todo el sistema, incluyendo en la parte nicaragüense del Golfo de Fonseca.

Crecimiento continuo de Corinto


El compañero Silva destacó que los cambios en el puerto de Corinto han ido sucediendo a la par del crecimiento económico de Nicaragua, recordando que este año se calcula que el valor de las exportaciones del país será de dos mil 800 millones de dólares y para el 2013 se espera que el precio del total de los productos que se exporten alcanzará los tres mil millones de dólares.

Afirmó que en Brasil se está construyendo una grúa pórtico encargada por Nicaragua y que lo mismo se está haciendo con otra en Europa, para ayudar a hacer más eficientes las labores de carga y descarga de los barcos.

Dijo el presidente ejecutivo de la EPN que todos los países de América Central están invirtiendo en sus puertos y Nicaragua está haciendo lo mismo para poder competir en el mercado internacional, añadiendo que además Corinto está siendo visitado por varias líneas navieras y aseguró que vendrán más.

Entre tanto el gerente general de Corinto, ingeniero Rodolfo Sandino destacó que en el 2011 en Corinto fueron manejadas unos 2.4 millones de toneladas métricas de mercancías y señaló que al terminar el 2013 se alcanzarán 2.6 millones de toneladas métricas, lo que dijo da un crecimiento del 10 por ciento en torno a la carga que pasa por esa terminal marítima.

Afirmó que el tonelaje de mercancías que se maneja en Corinto no ha dejado de crecer y va a seguir creciendo y añadió que esa ciudad se ha convertido en un destino turístico para los cruceros.