Durante la realización de la conferencia “El impacto de la alianza pública privada en el turismo” el experto mexicano John McCarthy reconoció en Nicaragua, un país con un enorme potencial turístico que puede ser explotado sosteniblemente para agilizar el desarrollo económico del país.

La actividad fue organizada por CANATUR en el marco del Día Internacional del Turismo, y participaron empresarios, la codirectora del INTUR, Anasha Campbell y representantes de las diferentes tours operadoras nicaragüenses.

McCarthy es un reconocido desarrollador turístico y ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) de México, quien compartió parte del éxito que ha logrado su país en este sector, que genera en ingresos unos 186 mil millones de dólares y es visitado anualmente por 36 millones de turistas provenientes de todo el mundo.

La Presidenta de CANATUR, Lucy Valenti, manifestó que Nicaragua gracias al modelo de alianza público privado, los destinos turísticos se han expandido, se están superando año con año los visitantes al país y los ingresos por esta actividad van en crecimiento.

“Los resultados se están viendo; el turismo está creciendo, cada año está aumentando de una forma extraordinaria, por encima del 20% cuando en el mundo, la media es de 4.5 % y este es un punto muy positivo. Cada vez se siente que el turismo está siendo más importante, no solamente para el gobierno, sino también para el sector empresarial”, comentó Valenti.

Para Valenti, la fortaleza del modelo de alianza, es que todos los miembros del sector turismo, se pueden sentar a dialogar para analizar y resolver las problemáticas y promover más a Nicaragua como destino.

La hospitalidad del nicaragüense es única

McCarthy destacó en Nicaragua sus bellezas naturales como volcanes, lagunas, playas, reservas, la seguridad ciudadana, el desarrollo de infraestructura turística, las carreteras y exaltó profundamente la hospitalidad y el trato amable del ciudadano nicaragüense.

Igual resaltó el modelo de alianza, reconociendo que solamente de esta manera, en unidad, el desarrollo del turismo puede ser garantizado para seguir derrotando la pobreza.

Indicó que el modelo permite que el gobierno cree condiciones adecuadas para proyectar el turismo, mientras la empresa privada se encarga de ejecutar los proyectos pequeños, medianos y grandes.

“Nicaragua es un país con grandes atributos turísticos, una costa en el Caribe, otra en el pacifico, con una cultura milenaria, un país seguro y se percibe como una gran alternativa. Nicaragua tiene muchísimas fortalezas, pero para empezar su gente, la gente de Nicaragua es gente agradable, viajas a muchos lugares del mundo y no te encuentras el cariño, la amabilidad, el respeto y la atención que te da el nicaragüense y yo lo he vivido”, señaló el experto mexicano.

Indicó que ese trato amable y cariñoso no se encuentra en ninguna otra nación. “El activo más importante para que un lugar sea turístico, es la gente y luego agrégale las costas del Caribe, las costas del pacifico, esta ciudad (Managua) rodeado de lagos, el lago de Nicaragua, las islas, en fin tiene un potencial gigantesco”.

Ley de asociación público privada

La codirectora del INTUR, Anasha Campbell, manifestó que Nicaragua con la ley de asociación público privada, da garantías y oportunidades de nuevas inversiones conjuntas, de cara a desarrollar proyectos turísticos.

“La ley permite ir construyendo esas infraestructuras necesarias para el desarrollo, en este caso de la actividad turística en el país. Creemos que vamos por buen camino, Nicaragua es un ejemplo a nivel de la región y a nivel de toda América Latina, en cuanto a ese modelo de trabajo, ese modelo de alianza”, dijo Campbell.

Añadió que al finalizar el cierre del año, hay muchas expectativas con el ingreso de turistas, sobre todo con la realización de los Juegos Centroamericanos, en el participaran atletas de toda la región, lo traerá más visitantes al país.

“Yo creo que en lo que resta en los últimos 4 meses del año, las cifras van a continuar siendo positivas", concluyó Campbell.

En ingreso de turistas se estima la visita de un millón 700 mil visitantes.