Este miércoles Indiana Gallardo, Juez Noveno de Distrito Penal de Audiencia, no dio a lugar al Incidente de Nulidad de la remisión a juicio solicitado por la defensa de Sergio Antonio Umaña Salamanca, de origen salvadoreño y señalado de integrar la Mara Salvatrucha.

El sujeto es procesado por los delitos de crimen organizado, transporte de estupefacientes, lavado de dinero y portación ilegal de armas de fuego.

Álvaro García, defensor de Umaña Salamanca, señaló que el Ministerio Público no pudo argumentar y refutar legalmente lo que estaban pidiendo la defensa técnica, al no presentar ninguna prueba contundente como lo es una bitácora o informe de seguimiento.

“Lamentablemente esa situación de falta de objetividad daña la objetividad de cualquier ciudadano, ahorita mi representado, cuando el Ministerio Público, no actúa con legitimidad y transparencia daña un proceso legal, le alega al juez una situación que legalmente no existe”, manifestó García.

Agregó que a su defendido no le encontraron droga ni organizado con la banda delinquiendo, más que solo lo dicho por un oficial Código 1 y 2. por lo que eso viola la garantía constitucional.

Asimismo, mencionó que a su representado se le ha tratado como marero cuando no ha sido condenado y lo han tratado como maleante y delincuente, violando el artículo que establece la presunción de inocencia.

No obstante, Gallardo mencionó que en ningún momento se ha violentado ninguna garantía ni derecho constitucional y se le ha garantizado la tutela judicial.

El acusado expresó que lo único que quiere es que se le realice un juicio apegado a ley.

“Yo lo único que quiero es que el juicio sea honesto y recto, que las leyes no sean violadas, que se me juzgue por lo que es correcto (…), porque no pueden sentenciar o juzgar a alguien sin prueba”, manifestó.