El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este miércoles en el Complejo Concepción Palacios, el Taller de actualización de la guía metodológica para la elaboración de planes de emergencia hospitalaria con enfoque multiamenaza.

Eduardo Vado Mayorga, Coordinador de la Unidad Técnica de Enlace para el Minsa, explicó que este es un proceso que vienen desarrollando como Ministerio por mandato del Gobierno Sandinista y Sinapred, a fin de fortalecer la parte de gestión del riesgo en las instituciones.

"Es importante que nosotros podamos fortalecer nuestros planes de respuesta ante una emergencia en hospitales, y parte de ello es tener un buen plan, equipo de respuesta rápida, evaluación de daños y análisis de necesidades y diferentes brigadas", manifestó.

En este taller, que durará dos días, se abordarán planes de emergencia interna y externa, y participan delegados de hospitales regionales, de referencia y primarios.

El subdirector del HEODRA en León, Tupac Amaru Espinoza, comentó que es importante que todos los hospitales tengan su plan de emergencia.

"Además de tener un plan, es de gran importancia actualizarnos, a fin de que los pacientes se sientan seguros ante emergencia; por eso es importante que los comités estén bien estructurados, y tengan los conocimientos necesarios", señaló.

Destacó que al momento de una emergencia, los pacientes de prioridad a evacuar son madre-hijo, embarazadas, y adultos mayores.

Por su parte, la delegada del Hospital Humberto Alvarado, Alejandra Rivas, dijo que "este taller es una muestra que nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional que cada día se preocupa por nosotros y por nuestra población y asegurar el funcionamiento de los hospitales ante un evento de desastre".

Señaló que en el caso del hospital Humberto Alvarado tienen conformado un plan de emergencia, trabajando en coordinación con otros hospitales a fin de salvaguardar la vida de las familias.