En la Asamblea Nacional existe consenso total para respaldar la propuesta de reforma a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social y la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), que ha presentado el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra al pueblo nicaragüense.

Los legisladores de diferentes bancadas expresaron que esta reforma una vez aprobada, vendrá a dinamizar el sector construcción, generará más empleo y permitirá a más familias tener casa propia.

"Medidas de estas solo pueden darse cuando un gobierno tiene un acercamiento con la empresa privada y que tiene una visión clara de responder a la problemática social del país. El tema de vivienda es recurrente en nuestro país, había un déficit de 60 mil viviendas y esto se ha venido reduciendo con los esfuerzos del gobierno y ahora con esto va incrementar la construcción de más viviendas, va ayudar a más familias obtener su vivienda y generará más empleos", destacó el diputado Wilfredo Navarro.

El legislador José Antonio Zepeda, considera que la reforma dará mayor crecimiento al sector construcción e incrementará el subsidio a una familia para que pueda comprar su casa.

"Esta reforma viene a dar mayores oportunidades a todos los nicaragüenses y particularmente a los trabajadores de poder acceder a tener una vivienda propia. Creo que la decisión que ha tomado el presidente Daniel tiene que ver con ese impacto de incrementar la construcción de vivienda y que obviamente los nicaragüenses superemos ese déficit que tenemos actualmente", dijo Zepeda.

La reforma permitirá que el 2.5% a la tasa de interés que antes se aplicaba a viviendas de 32 mil dólares, ahora también pueda aplicarse a las de 40 mil dólares. Las familias que obtengan este derecho recibirían un subsidio anual de 800 dólares en el abono a la tasa de interés.

Una vez aprobada esta reforma, se estima que la demanda de vivienda pase de 5,000 a 6,000 por año, de estas 3 mil recibirían algún tipo de subsidio del Estado.

Se espera que la propuesta de reforma, sea presentada al parlamento en las próximas horas.