Promover las tecnologías educativas en la Educación Especial es el objetivo del Foro Internacional "Transformación de la Educación Especial Incluyente. Incorporando tecnologías, innovación y cultura de emprender", inaugurado este miércoles por el Ministerio de Educación.

Este evento, en el que participan docentes, directores, asesores pedagógicos, madres y padres de familia, también se realiza a fin de continuar fortaleciendo las capacidades de la comunidad educativa, para mejorar la calidad y accesibilidad de la educación.

El Asesor del Presidente en Temas Educativos, Salvador Vanegas, expresó que este foro está enfocado en dos temas primordiales: el uso de las tecnologías para fortalecer la calidad educativa y de aprendizaje, y también cómo mejorar la educación especial para los niños y niñas.

Valoró que estas son alternativas para mejorar la educación al usar tecnologías que permitan avanzan en los contenidos y así facilitar el aprendizaje.

El foro es impartido por expertos internacionales que presentan experiencias, aplicaciones e investigaciones innovadoras para el uso de la tecnología.

"La tecnología es importante en la educación especial porque ayuda a crear puentes, y lo que hace es quitar barreras y ayudar a las personas con distintas discapacidades", afirmó el especialista de España, César García.

En diferentes escuelas de Educación Especial ya se están dotando de equipos y software requeridos para avanzar en este objetivo.

"En nuestra escuela especial Héroes y Mártires de Ayapal, en Estelí, se aplicó la nueva estrategia de software educativo en estudiantes con discapacidad intelectual, autismo, y múltiple, garantizando grandes aprendizajes en Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y el fortalecimiento en valores", explicó.

Esta estrategia consiste en que los estudiantes utilizan mini laptops, usando programas adaptables a su discapacidad.