El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y diferentes representantes del sector privado, celebraron este miércoles el Día Mundial del Turismo, destacando el importante avance que ha tenido el país en este dinámico sector económico.

En el marco de esta celebración mundial, el Intur llevó a cabo el congreso internacional "Turismo Sostenible para el Desarrollo", con la participación de expositores internacionales de Argentina, Chile, México, España y Honduras; así como las tour operadoras, agencias de viajes, representantes de cámaras, hoteles y restaurantes, entre otros actores.

En los últimos 10 años, hasta agosto 2017, Nicaragua ha recibido aproximadamente 12 mil 500 turistas con un promedio de crecimiento de 7.24% por encima de las proyecciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para la región Centroamericana.

El Asesor Presidencial para las Inversiones, compañero Laureano Ortega Murillo, explicó que este sector siempre viene trabajando siempre bajo las orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, y el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos.

“Queremos conocer más sobre el Turismo Sostenible. Nicaragua cuenta con riquezas naturales, un patrimonio arquitectónico. Es un potencial enorme, pero que tenemos que aprovecharlo de manera responsable”, sostuvo.

turismo

Turismo sostenible apunta a captar mayor inversión

En este sentido, refirió que se apunta a fomentar las buenas prácticas y, desde ProNicaragua atraer más inversiones que se ejecuten con un alto nivel de compromiso social, y compromiso con el medio ambiente en beneficio de nuestro pueblo.

“Nos interesa comprender más cómo podemos continuar potenciando y presentando a nuestro país hacia el exterior para que vengan más turistas, pero también para que vengan inversionistas a desarrollar esos potenciales del Pacífico, Centro y Caribe”, explicó.

La Co Directora del Intur, Compañera Anasha Campbell, manifestó que en este Día Mundial de Turismo, es importante reflexionar y analizar lo que se ha avanzado en materia de este sector, y lo que hace falta por avanzar.

“En Nicaragua hay mucho que celebrar este día. Gracias a la prioridad que el Gobierno le ha dado al turismo, hemos visto ese dinamismo y actividad. El crecimiento de este año ha sido espectacular. De enero a agosto llevamos un 21.6% de crecimiento”, expresó.

Resaltó que uno de los logros ha sido que Nicaragua fue destacada dentro de los 10 destinos, a nivel internacional, de más rápido crecimiento.

turismo

El turismo: Principal rubro generador de divisas

Además, indicó que este sector también ha venido aportando al crecimiento del país y desarrollo de nuestro pueblo; y sobre todo a la mejora de calidad de vida de la población.

“El año pasado cerramos, en términos de generación de divisas, con 642.1 millones de dólares que el turismo aporta a la economía, posicionándose como el principal rubro generador de divisas para Nicaragua”, valoró.

Informó que este año también Nicaragua ha sido galardonada por la Agencia Latinoamericana de Viajes y Turismo, por el turismo responsable y sostenible, en junio 2017.

“Recientemente, Nicaragua destacó en materia de Turismo Cultural por la Unesco. Se resaltó el esfuerzo que como Gobierno estamos realizando para promover este turismo responsable y respetuoso con nuestro medio ambiente, cultura y nuestra gente”, manifestó.

En el contexto del Día Mundial del Turismo, Campbell resaltó el aporte del turismo a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 30/20.

“Aún cuando en términos internacionales hay crisis por diferentes circunstancias (por temas naturales y de seguridad), el turismo sigue creciendo, y esto aporta al desarrollo de los países”, expresó.

turismo

Turismo con altas expectativas de crecimiento

Resaltó que el año pasado (2016) Nicaragua logró sobrepasar la meta de ingreso de turistas (con 1 millón 5 mil 414 turistas), y en lo que va del año, de enero a agosto, lleva 1 millón 174 mil 312 turistas.

“Esto indica que vamos a superar las metas que nos habíamos establecido, con un crecimiento alrededor del 4% y 5%”, puntualizó la Co Directora del Intur, quien a su vez refirió que trabajando todos unidos en una misma dirección, se continuará en esas sendas de victorias, prosperidad, paz y tranquilidad.

La representante de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, manifestó que el turismo sostenible es el tipo de turismo que queremos desarrollar en Nicaragua.

Valenti explicó que en el turismo la sostenibilidad es clave porque es una industria, cuya materia prima para desarrollarse la constituye el recurso natural y el recurso cultural.

turismo

turismo

turismo

turismo

turismo