Durante la presentación del informe el doctor Carlos Sáenz, Director de vigilancia para la Salud Pública, dio a conocer las cifras que hasta el momento se registran en todo el territorio nacional.

“Hasta este momento en Nicaragua tenemos un acumulado de 5 mil 82 casos confirmados con dengue, aumentando las cifras con relación a años anteriores, quiere decir  estamos enfrentando una situación bastante grave, sin embargo los casos han disminuido semana a semana gracias al esfuerzo de personal de salud y la adecuada participación de la ciudadanía organizada”, destacó.

Asimismo, el galeno dio a conocer los Silais que a nivel nacional reportan la mayor cantidad de personas afectadas por el virus. De igual manera, hizo mención del seguimiento que están brindando a los pacientes afectados.

“Los Silais que hasta el momento han reportado más casos de personas afectadas son Managua, Masaya, Granada, Estelí y Chinandega. Los otros Silais como Matagalpa y Jinotega han venido disminuyendo sus casos, León mantiene sus índices, sin embargo nosotros de manera sistemática venimos monitoreando a los pacientes hospitalizados, a los que les damos un seguimiento estricto, en los hospitales tenemos una vigilancia permanente las 24 horas”, dijo.

Hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Salud reportan un total de 115 personas como casos sospechosos de dengue, tres de ellas están confirmadas como caso positivo de dengue, de las cuales dos están en condiciones críticas y ya están recibiendo la atención esmerada de los médicos especialistas.

El doctor Sáenz detalló las acciones que a lo largo de estos días han venido desarrollando en las comunidades de nuestro territorio nacional.

“Como Ministerio de Salud, hemos venido trabajando de manera coordinada con las distintas estructuras del Poder Ciudadano y los Consejos de Familia,  Salud y Vida, con los cuales hemos venido desarrollando acciones en la lucha contra el mosquito, cómo destruir los criaderos  desde las casas, los barrios y las comunidades. De igual manera nuestro personal ha desarrollado intensas jornadas de fumigación y abatización las cuales se han realizado en seis ciclos”, destacó.

Hasta la fecha se reportan cuatro personas fallecidas, dos de ellas de Granada y dos de la capital, es por ello que las autoridades sanitarias brindaron una serie de recomendaciones para evitar que el índice de personas afectadas aumente en los próximos días.

“Más que el esfuerzo que estamos realizando como Ministerio, estamos haciéndole el llamado a la ciudadanía y a los padres de familia a que tengan sumo cuidado con los niños, sobre todo a aquellos que presentan enfermedades crónicas y ante cualquier sospecha de dengue deben de acudir a una unidad de salud lo más rápido posible” finalizó.