Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (26 de Septiembre del 2017)

 

Muchas gracias, Compañera. Buenas días,   queridas Familias... Hoy és martes 26 de Septiembre, y nos informa el Compañero 

Wilmor López que en muchos lugares estamos de Fiesta:Masaya por San Miguel Arcángel... [email protected] [email protected] que tiene San Miguel Arcángel, el Príncipe de las Milicias Celestiales ! Está la Alborada de San Miguel, el Palo Lucio, y la Procesión el propio día, el viernes 29. Entendemos que, como siempre, va a contar con la presencia del Cardenal Leopoldo Brenes, ese día, viernes 29, a las 11 de la mañana, en Masaya.

También está en San Miguelito, Nuestro Río San Juan... Procesión, y todo un Ritual la vestida de San Miguel Arcángel ! Recuerdo que el año pasado el Compañero Bosco Castillo nos hizo llegar unas cintas que usan precisamente en el Ritual de vestir al Santo, para salir en la Procesión. Vamos a pedirles que también se acuerden de [email protected], porque son Reliquias que atesoramos en nuestras Devociones.

En San Miguelito, a las 11 de la mañana, Actividades en Homenaje al Patrono San Miguel. Me imagino que va a estar por ahí Monseñor Sócrates Sándigo, a quien saludamos desde aquí también. Me imagino que, como Obispo de toda esa Diócesis va a estar celebrando las Misas en Honor a San Miguel Arcángel.

Tenemos también ya, el sábado 30, San Jerónimo, la Fiesta más grande y más larga de nuestro País... Masaya, León, Bluefields, Rosita, Bonanza, Solentiname, Susucayán, Corinto, y Chinandega, se unen para celebrar a San Jerónimo !

La Festividad más Tradicional se realiza todavía en Masaya, donde la Imagen sale a las 11 de la mañana acompañada por los Bailes, Torovenados, Mayordomo y Cofradía. Allí estará nuestro Alcalde, y estarán [email protected] [email protected], [email protected] de San Jerónimo Doctor, Doctor de los Pobres !

También hay, dice aquí, en Bluefields, Procesión de San Jerónimo desde hace 90 años con el traslado de [email protected] [email protected] Comerciantes que se fueron a Bluefields, acompañada por el Baile Folklórico de las “Viejas Nalgonas”, y “Los Diablitos”. La multitud de Feligreses és enorme, dice Wilmor.

En León, la Imagen sale por la mañana de la Iglesia de Sutiaba, y se dirige en Procesión a la Catedral. La expresión danzaria tradicional és el Baile del Toro, con tambores y sorteadores. La Imagen llega a su Altar alrededor de las 2 de la tarde, y entra acompañada por [email protected] [email protected]

Y el Domingo 31, en León, la Subida de la Virgen de Mercedes. Allí, el Señor Obispo Bosco Vivas está recibiendo a la Virgen de Mercedes, ha estado al frente de todas las Celebraciones. Admiramos la Devoción de Monseñor Bosco por Nuestra Madre María; siempre está pendiente de darle el más grande realce a todas las Celebraciones de Nuestra Madre María.

Luego tenemos, Compañ[email protected], buenas noticias ! Hoy, el Compañero Rodrigo Reyes con [email protected] [email protected] de CADUR, del COSEP, y la Compañera Olivia, de INVUR, presentaron en qué consiste el Subsidio de 2.5 a la tasa de interés de las Familias que adquieren Viviendas de Interés Social Unifamiliares, para una Familia. Se aumenta el precio de la Vivienda adquirida, eso significa que el Estado va a aportar cerca de 800 dólares anuales de lo que la Familia tiene que abonar al Banco.

Luego, el Subsidio de 2.5 a Viviendas para varias Familias con un precio de venta hasta de 50,000, y el Estado aportando como Subsidio cerca de 1,250 dólares anuales, de lo que la Familia le paga al Banco por este tipo de Vivienda.

Se mantiene el Subsidio de 2,000 dólares a la prima o reparación de Vivienda, pero para aquellas Viviendas de menos de 30,000. Antes era con precio de hasta 23,000, ahora és hasta 30,000, pero no más de 30,000.

El ingreso familiar para acceder a los Subsidios para Viviendas de Interés Social debe ser equivalente de hasta 7 salarios mínimos de la Construcción, o sea, hasta 59,118 córdobas.

Se espera que con esta Reforma la demanda de Viviendas pase de 5,000 a 6,000 por año; de las cuales unas 3,000 recibirían algún tipo de subsidio del Estado; y si hay buena dinámica, pues habrá montos mayores en construcción y venta de Viviendas Sociales.

Esta Comparecencia de Ovidio, José Adán Aguerri, CADUR, INVUR, etc., fue esta mañana; ahora, en la tarde, a las 3:30, hay otro importante anuncio :

Van a comparecer, el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, y el Director del INSS, Doctor Roberto López... Qué van a explicar ? En primer lugar, nuestro Ministro de Hacienda ha sido instruido por nuestro Presidente, para compartir los Temas principales de la Propuesta de Ley de Reforma Presupuestaria 2017 que en los próximos días se llevará a la Asamblea Nacional.

Explica el Compañero Iván Acosta en la Nota que nos hace llegar, que, cumpliendo con las Instrucciones de nuestro Presidente, se continúa impulsando la Política de Protección Social en Salud y Educación a través del MINSA y el MINED, además de  apoyar y asegurar la infraestructura productiva en Caminos y Carreteras... Todo esto está contenido en la Reforma; fortalecer con recursos la Política de Seguridad Ciudadana, y la Producción.

Y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, va a estar el Ministro explicando todos estos Temas, con la Orientación del Comandante-Presidente Daniel ha preparado esta Propuesta de Reforma que estamos explicando a grandes rasgos, para presentarla en los próximos días.

Como Lineamiento Central, nuestro Comandante Daniel ha instruido continuar manteniendo la Política de Responsabilidad Fiscal, comprometida con la sostenibilidad de las Finanzas Públicas y la Estabilidad Macroeconómica, como hemos observado, y vivido, en los últimos años.

En esa Ruta, uno de los elementos que el Compañero Presidente-Comandante Daniel ha enfatizado y orientado, és incorporar en la Reforma del Presupuesto la Política de Apoyo al sostén de las Finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social... A la sostenibilidad de esas Finanzas !

El Ministro de Hacienda estará explicando esto en detalle a las 3:30 de la tarde; y estará también el Doctor Roberto López explicando su parte.

Así que, [email protected], buenas noticias...! El Ministro de Hacienda presentará a grandes rasgos, porque le toca entrar ya en detalles en los próximos días, la Propuesta de Reforma al Presupuesto General de la República que le ha instruido nuestro Presidente, y que tiene que ver con asegurar las Políticas Sociales, las Políticas Productivas, las Políticas de Infraestructura, traducidas en Acciones, que se contemplan en el Presupuesto General de la República. Estamos hablando de Salud, Educación, Caminos, Carreteras, Seguridad Ciudadana, Producción y, estamos hablando de mantener la Estabilidad Económica de nuestro País, que ha sido reconocida ampliamente por los Organismos Financieros Internacionales.  

Esto tiene que ver también con nuestro Modelo de Alianzas, Diálogo, Consensos, ese Modelo que nos permite trabajar [email protected], [email protected]@s... [email protected]@s; y luego trabajar [email protected] también Gobierno Nacional-Gobiernos Locales, para Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, y para Mejor; para seguir avanzando en la Lucha contra la Pobreza, y seguir avanzando en Bienestar, y sobre todo en Unidad, Tranquilidad y Paz, en esta Nicaragua de Bendición, de Rutas de Prosperidad que debemos recorrer [email protected] [email protected], y de Victorias !

Aquí tengo los Reportes de este día del Compañero Comisionado General Francisco Díaz : No hubo personas fallecidas en accidentes de tránsito; sí, 2 por descarga eléctrica; una Niña por ahogamiento en San Carlos, Río San Juan; y 2 muertes homicidas, en San José de Bocay y en Jalapa. [email protected] están realizando sus Investigaciones.

También nos informa el Comisionado General Díaz que nuestra Policía, desplegada en todo el País, garantizó la Seguridad y la Tranquilidad de 460 Actividades Políticas-Electorales, asegurando las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel : Que la Policía Nacional esté presente, resguardando el Derecho de todas las Personas, las Familias, agrupadas en distintas Fuerzas Políticas, de realizar una Campaña Electoral como la que merece nuestro País : Una Campaña Electoral Pacífica, con todas sus Actividades, [email protected] sus [email protected] y, en el caso nuestro, una Campaña Electoral que se apunta a la Unidad y a la Buena Esperanza, para ir Siempre al Frente, y Adelante, con las Familias y Comunidades.

Tenemos aquí el Informe Sismológico : Uno en Fallamiento Local, 4 en las Costas, ninguno mayor a 4 grados.

Tenemos también el Informe del INETER de otro Fenómeno, el Huracán Lee, que alcanzó la Categoría 2, se localiza a 1,090 kilómetros de las Islas Bermudas. El Huracán Lee, dice, se espera que gire hacia el Noroeste el miércoles, y hacia el Norte el jueves, donde podría fortalecerse un poco. Luego tenemos en el Litoral mexicano del Pacífico Norte, Depresión Tropical “Pilar” que también está ahí, y se disipó por completo en la tarde de ayer.

Aquí se habla de bajas presiones que van a persistir manteniendo este Clima que tenemos, que, como dice la gente en las Redes Sociales, así debería de ser siempre, nubladito, fresco; el tema és que necesitamos el Sol también, para poder cultivar y cosechar.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud inaugurando Cursos, y Áreas de Servicio a Pacientes que permanecen en el Hospital, que están en cama. Esto és en el Hospital Primario Amistad México-Nicaragua; en Ticuantepe se inaugura está Área. Luego, el Mapa de Padecimientos de nuestro País lo estamos actualizando, de manera que al 30 de Septiembre esté listo y podamos publicar el Mapa actualizado en la primera semana de Octubre.

El Ministerio de Educación concluye la rehabilitación del Preescolar Panamá Soberana, en Estelí, y entrega a la Comunidad. Luego tenemos también 750 [email protected] [email protected] en los Departamentos de Chinandega, León, Carazo, Rivas, y Nueva Segovia.

El Ministerio de Educación y Ministerio de la Familia realizarán el 12 de Octubre el Foro Internacional de Consejerías Familiares y Consejerías de la Comunidad Educativa, para la Vida en Armonía, y en Esperanza; para la Vida en Respeto y en Dignidad. Vamos a estar explicándoles más de esta Actividad cuando se acerque.

Dos mil 624 Protagonistas reciben créditos en Usura Cero, en 792 Grupos Solidarios, y 87 Municipios del País.

Catorce Obras de Recolección de Agua inaugurándose en Madriz. Esto és el MEFCCA.

INTUR... Encuentros con Dueños de Pequeños Negocios Turísticos, de Restaurantes, Transporte Turístico Acuático, Centros Recreativos y Hostales Familiares, en los Municipios de Caribe Sur, Jinotega, Rivas, Chinandega, Carazo, Chontales, León, y Masaya. Mapa Nacional de Turismo actualizándose, informando ahora sobre la Nueva Ruta, la Ruta de Turismo Religioso, para presentarse en los primeros días de Octubre también.

Puertas Azules, Estelí, inaugurando Energía Eléctrica... 490 habitantes, 100 casas, con una inversión de 2 millones 257,000 córdobas.

Compañ[email protected], estas son las informaciones que teníamos este mediodía. Nuestro Señor nos sigue Bendiciendo con Buenas Nuevas que alientan a [email protected]; que nos alientan, que nos dan la Fuerza y la Confianza para ir Adelante, Siempre Adelante, Siempre con las Familias y las Comunidades; Siempre en Unidad, y Siempre en Buena Esperanza, fortaleciendo las Rutas de Nuevas Victorias que debemos cosechar, [email protected] [email protected], [email protected], por Gracia de Dios.

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected]  Muchas gracias por estar pendientes de esta comunicación, y vamos a estar, Dios Mediante, mañana a esta hora, si Él lo permite. Gracias... Abrazos.