Este modelo ha permitido en parte que Nicaragua se encuentre en el camino del crecimiento económico, lo que es reconocido por la agencia de medición de riesgos Moody´s, que valoró como una característica notable en el desarrollo institucional del país, la comunicación abierta, franca y total entre el Gobierno Sandinista y los empresarios.

Para Aguerri este reconocimiento, no es más que la confirmación que Nicaragua ya empieza andar, después de haber aprendido a “gatear” y ahora queda por apurar los pasos que permitan un crecimiento sostenido y superior cada año.

“El hecho de que ya se reconozca este tipo de nivel, es un reflejo que está basado en los resultados que hemos tenido como país y que apuntalan en ese sentido este esfuerzo, que nosotros creemos que así como el año 2010 fue el año de las exportaciones, el año 2011 fue el año de las inversiones y el año 2012 es el año de la comunicación desde el punto de vista económico y social”, ratificó Aguerri.

Para el líder empresarial, el informe de Moody´s reconoce que estamos caminando excelentemente en los temas macroeconómicos “que Nicaragua ha venido avanzando en el crecimiento como país, sin embargo obviamente como una calificadora de riesgo establece que todavía tenemos una larga subida por realizar, una larga escalada por realizar”.

La citada agencia de medición de riesgos, también reconoce de positivo, que los organismos multilaterales están otorgando créditos a Nicaragua y eso se debe a criterio de Aguerri, por el modelo de comunicación que se mantiene desde la triple alianza.

“Lo importante es que ya hemos paseado de la etapa de gatear, a caminar, antes de correr tenemos que aprender a gatear y luego a caminar. Hoy ya podemos señalar que Nicaragua está caminando y está caminando aún nivel del 4 por ciento y la expectativa es que vamos a tener un nivel de crecimiento para los próximos tres años de 4 por ciento, eso significa que estamos caminando”

Moody’s afirma en su análisis que en Nicaragua la pobreza se redujo al 42,5% en 2009. Moody’s reconoce que la economía en el 2012 puede crecer un 4% y puede mantenerse estable en los próximos años.

Aguerri comparte el criterio de esta agencia, que asegura en su informe que la inversión extranjera directa en Nicaragua ha crecido de manera exponencial, se han duplicado, el déficit comercial se ha reducido, la pobreza se ha reducido ligeramente y la economía se ha expandido.