En una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la organización de la IV Feria Internacional de Turismo de Nicaragua (FENITUR), el ministro afirmó que según datos oficiales, hasta noviembre se registra un crecimiento del 11.5% y que al final del año Nicaragua habrá recibido un millón 200 mil turistas.

En cuanto a las divisas generadas por ese sector, salinas explicó que a septiembre de este año se registra un incremento del 12.5% respecto al año pasado, estimando que a final del año los ingresos generados por turismo superaran los 400 millones de dólares.

El ministro indicó que en comparación con los demás países de Centroamérica, el porcentaje de crecimiento de Nicaragua es el más alto de la región, sobrepasando incluso a Panamá, país que se ha caracterizado por encabezar el crecimiento en la región.

“Eso quiere decir que está aumentando el turismo en Centroamérica alrededor de un 4.5%, pero Nicaragua aumenta más del doble de lo que llega a Centroamérica, ósea que nuestro porcentaje de mercado se va expandiendo”, aseguró Salinas.

“Eso   dice que estamos trabajando muy bien porque estamos consiguiendo mayores cuotas de mercado, tenemos que esforzarnos muchísimos  todo los nicaragüenses por dar la debida respuesta a esos turistas que están viniendo a Nicaragua”, agregó.

Respecto a la procedencia de los turistas que este año llegaron al país salinas detalló que el 64% de la procedencia corresponde a Centroamérica cuyo gasto promedio es de 38 dólares con 6 días de permanencia; Norteamérica representa el 24% con un gasto de 80 dólares y 8.5 días de permanencia; Europa representa el 9% con 90 dólares de gasto y 10.5 días de permanencia; y Suramérica representa el 2% con 90 dólares de gasto y 10 días de permanencia.

Salinas también indicó que en el más existen más de 10 mil habitaciones para atender la demanda turística, no obstante aclaró que hace falta realizar un registro exhaustivo para conocer el total de habitaciones en todo el país.

Fenitur se realizará en abril 2013


Durante la conferencia el Intur y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), dieron a conocer que la IV edición de la Feria Internacional de Turismo de Nicaragua (FENITUR) se realizará en nuestro país los días 26 y 27 de abril del 2013.

Sylvia Levy, representante de Canatur, dijo que se espera la participación de unas 100 empresas nacionales y de 50 compradores mayoristas internacionales, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Centroamérica.

Levy señaló que Fenitur se ha convertido en el principal instrumento de comercialización turística de Nicaragua y tiene como principal objetivo incrementar el flujo de visitantes al país, así como las divisas generadas por el turismo.

Según dieron a conocer los organizadores, el evento permitirá a los empresarios turísticos nacionales, especialmente a las pequeñas y medianas empresas turísticas, tener acceso a los mercados a través del contacto directo con compradores internacionales.