El Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), fue el encargado de presidir el curso sobre administración de negocios y rol de sector privado en la reducción de riesgos, en el que participan representantes de todos los países centroamericanos, funcionarios de las instituciones públicas y privadas de Nicaragua.

El tema central es el fortalecimiento de la relación pública-privada en la formulación, desarrollo y ejecución de políticas de gestión de riesgos, así como trabajar un plan de continuidad de negocios cuando una empresa del sector privado se ve afectada por un desastre natural.

Este grupo a través de este curso va a crear la semilla para ir llevando a la práctica, ya con instrumentos, con una visión tecnificada, una práctica que poco a poco se viene desarrollando en Centroamérica a como es la actuación de los gobiernos junto al sector privado”, explicó el Doctor Guillermo González.

La Cooperación Suiza ha sido uno de los socios importantes a nivel centroamericano para el desarrollo de las políticas y sistemas anti desastres.

Sabemos qué se puede preparar para un caso de desastre y no solo el estado lo puede hacer sino también el sector privado, para tal propósito nosotros estamos trabajando con CEPREDENAD y fomentamos los sistemas nacionales de respuesta para formarse y poder trabajar a través de las fronteras y contribuimos a la formación de especialistas en construcción segura”, expresó Armin Ullmann.

Simone Lucatello, del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, manifestó que la idea es poder seguir sensibilizando a toda la población y a los actores de la economía ante las diferentes dimensiones del riesgo.

Nosotros llevamos aquí la experiencia de un curso de tres días con un grupo de estudiantes que iniciaron 120 y ahora los 40 mejores estudiantes de la región centroamericana, que han trabajado el plan de continuidad de negocios, es decir cuando una empresa del sector privado está afectada por un desastre, cómo reactiva su funcionalidad, cómo empieza a trabajar nuevamente, a veces el sector privado es más golpeado y a veces es el que más ayuda a reactivar la economía”.

Finalmente, Leonardo Torres, vicepresidente del Consejo Mipyme de Centroamérica, afirmó que el sector privado ahora más que nunca tienen un gran desafío en el tema de prevención ante desastres.

Lo que tenemos que trabajar en conjunto es en la reducción de riesgos, es tremendo el impacto que tiene para las empresas el desastre y este es un problema de negocios donde tenemos que invertir para prevenir porque para cualquier empresa un desastre tiene un impacto que a veces es imposible de recuperar”.

Tenemos que actuar más y mejor el sector privado en la región, es un tema que tenemos que someterlo en agenda permanente dentro del consejo consultivo de los sectores donde actuamos como sector privado y comprometernos a este plan, articular los recursos y respetar las normas como las de construcción que son costosas pero se debe construir para que las estructuras sean resistentes y así las economías de las naciones se recuperen pronto y reducir la muerte de personas”.