Los analistas políticos y periodistas Adolfo Pastrán y Moisés Absalón Pastora, explicaron este lunes los factores que han sido determinantes para que la actividad económica de Nicaragua siga a buen ritmo, generando mayor entusiasmo en los trabajadores y diferentes sectores del país.

Para el periodista, Adolfo Pastrán, hay factores claves que se reflejan en este importante crecimiento, como el mayor ingreso de turistas; más exportaciones de zonas francas, mayor dinamismo en el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y mayor ingreso de remesas internacionales al país.

Pastrán  valoró que incluso las mismas corredoras de riesgo internacionales como Moody´s, Standard & Poor’s y FitchRatings han reconocido la estabilidad macroeconómica que tiene Nicaragua, así como un buen nivel de inversiones extranjeras, lo que hace indicar que la meta de crecimiento puede superarse al cierre de año.

A estos factores se debe sumar la paz social que tenemos; el entendimiento entre los trabajadores, sector privado y Gobierno. La baja criminalidad, la seguridad ciudadana de la cual goza Nicaragua”, analizó el periodista.

El periodista Moisés Absalón Pastora, indicó que también la voluntad facilitadora del Gobierno, de poder depositar toda su confianza en la empresa privada, ha sido importante en mantener este buen ritmo de las proyecciones económicas.

Se viene combatiendo un flagelo histórico que es la pobreza. Los trabajadores están claramente convencidos, que aunque existan esos problemas que representan un ancla, ven en el Gobierno una esperanza para que siga creciendo el país”, sostuvo.

En este sentido, valoró que existe una voluntad entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores, para echar adelante este país, con un modelo único de Diálogo, Alianzas y Consensos que ha sido exitoso y muy importante para este crecimiento económico.

Aquí se ven hospitales por todos lados; carreteras de primer mundo; Parques, estadios, el turismo se ha ampliado”, enfatizó Pastora, quien a su vez destacó que, incluso, Nicaragua en diciembre se convertirá en capital del deporte centroamericano, al celebrar la XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, un evento que marcará un hito en la historia de este país.