Estudiantes del Colegio Público Camilo Zapata (Managua), develaron este lunes un emblemático busto en homenaje al Centenario del Natalicio del "Clarinero Mayor", máximo exponente y Creador del Son Nica.

El busto fue donado por la Alcaldía de Managua, para que los estudiantes, y toda la comunidad educativa en general, honren la memoria de este ser vital de la música nicaragüense.

'Durante el acto en honor a Don Camilo Zapata, la banda Municipal de la Alcaldía de Managua, rindió un merecido tributo, interpretando sus tradicionales canciones.

El compañero César Bermúdez, Director de la Banda Municipal, valoró que la música de Don Camilo Zapata nos identifica como nicaragüenses; la lírica y gramática de sus canciones, son trascendentales.

Como Banda Municipal de la Alcaldía de Managua, nosotros procuramos interpretar toda la música de Don Camilo Zapata. Piezas claves como El Solar de Monimbó, El Nandaimeño, El Caballito Chontaleño”, destacó.

Bermúdez manifestó que es importante que estas nuevas generaciones retomen ese importante legado de Camilo Zapata, quien hizo historia con su música preciosa.

El músico Mario Rocha Ortega, valoró que Zapata es un ejemplo de disciplina, constancia, don y vocación en la música nacional.

Como Padre del Son Nica ha inspirado a muchas generaciones, y creo que seguirá inspirando a todos los músicos, como nicaragüenses que somos”, expresó.

Indicó que particularmente cada año hace un concierto que se titula “Héroes del Pentagrama”, y dentro del repertorio trata siempre de incorporar la música de Don Camilo Zapata.