Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (25 de Septiembre del 2017)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes,  queridas Familias de nuestra Nicaragua, Unida, Bendita, Siempre Libre !

Aquí estamos...! En primer lugar queremos, nuevamente, saludar a todas las Familias de León, de Matagalpa, que han celebrado a la Virgen de Mercedes, y que han recorrido las calles, en Devoción y Procesión, pidiéndole a Nuestra Madre que siga derramando Protección de Madre, sobre esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad.

Luego tenemos aquí la buena noticia de la Firma, de parte de Nicaragua, una Firma Histórica, del Compromiso de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, con el Desarme General y Completo, y a favor de la Eliminación Total de las Armas Nucleares en el Mundo. És el Primer Tratado que prohíbe las Armas Nucleares, que fue negociado en Nueva York el 7 de Julio del 2017.

América Latina y el Caribe, a la Vanguardia en la erradicación de las Armas Atómicas ! Nuestra Región ha suscrito el Tratado de Tlatelolco, y está comprometida con el Desarrollo y la Paz. Está comprometida a no permitir que ningún País de América Latina y el Caribe desarrolle Armas Nucleares.

Nuestra Viceministra de Relaciones Exteriores y Representante Permanente ante Naciones Unidas suscribió este importantísimo Tratado el viernes 22 de Septiembre, y esta mañana también presentó el Mensaje de nuestro Gobierno, de nuestro Pueblo, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Mensaje ha sido ampliamente divulgado en los Medios.

Queremos ratificar los Compromisos de nuestro Comandante Daniel, y de nuestro Gobierno, de nuestro Pueblo, con todas las Buenas Causas en el Mundo : La Paz, el Diálogo y, sobre todo, el respeto a los Procesos que los Pueblos libremente elegimos.

Compañer@s, la Policía Nacional nos reporta que este fin de semana fue un fin de semana sin incidencias relevantes. Que cubrieron, en Campaña, 1,241 Actividades, sin incidencias relevantes, y que siguen desplegados en todo el País, asegurando nuestra Tranquilidad y contribuyendo a nuestra Seguridad.

También queremos saludar a la Familia del Capitán Bombero Oscar Benito Jirón Ruiz, de 84 años de edad, que falleció y fue velado ayer en el Barrio San Felipe, de León, y que será Condecorado con la Medalla al Mérito “Comandante Guerrillero Marcos Somarriba”, por el Director General de Bomberos, Compañero Comandante Ramón Landero.

Compañer@s, accidentes de tránsito en la semana, 673, 14 personas fallecidas; 9 de estos accidentes por conducir en estado de ebriedad; 49 lesionados. La Policía Nacional dará el detalle completo más tarde.

Tenemos, igualmente, una buena noticia... El Comandante Daniel ha aprobado una Propuesta de Reforma a la Ley de Vivienda de Interés Social. Esto és muy importante para las Familias ! Se incrementó el techo para acceder al Subsidio a Vivienda de Interés Social. El Subsidio por año a la tasa de interés sería entre 800 a 1,250 dólares, más el Bono de 2,000 por Vivienda, aumentando el techo del precio por vivienda.

Así que aquí tenemos una buena noticia para las Familias, y esto va a ser explicado también por la Asamblea, y por el Compañero Ovidio Reyes... Buenas noticias, se incrementa el techo para acceder al Subsidio de Vivienda de Interés Social Unifamiliar !

Tenemos el Informe de los Sismos en las últimas 72 horas : 10 en nuestro Territorio, del viernes para acá; un sismo mayor a 4 grados... 4.6. Ese sismo no me dice aquí dónde fue, pero yo entiendo que és en nuestro Océano Pacífico, al Sureste de El Tránsito.

Tenemos, también, que habrá más lluvias por un Fenómeno localizado en el Océano Pacífico de nuestro País. Esto lo pronostica INETER. Y luego, el otro sismo que se dio en México ayer por la mañana, de 5.8; el sábado había habido 1 de 6.1. Nuevamente, nuestra Solidaridad con el Gobierno y el Pueblo de México.

Tenemos también trabajando la Nueva Propuesta de Ejercicios de Prevención y Protección de la Vida. El Compañero Salvador Vanegas nos está haciendo una Propuesta, todavía no está autorizada, pero, una Propuesta para hacerlos en las Escuelas cada dos meses, y en una fecha no anunciada, para que se pueda hacer en circunstancias más naturales.

Tenemos, además, Compañer@s, Plan Techo en el Distrito I de Managua, y en Boaco; Paquetes Alimentarios en los Distritos de Managua, y Sillas de Ruedas en León y Chinandega.

Luego, Epidemiología : Dengue, 50 casos positivos esta semana; Chikungunya, todas negativas; Zika, todas negativas; Leptospirosis, 5 positivas; Influenza, 15 positivas; Neumonía, 3,018; 98,648 en el año, llevamos el mismo comportamiento del año pasado.

Tenemos también del Ministerio de Salud, Curso de Taichí, Quigón Médico, y Anma-Masaje. Esto és dirigido a l@s Terapeutas de los 19 SILAIS del País.

Tenemos al Ministerio de Educación entregando Obras de Ampliación en Jalapa, Nueva Segovia. Están aquí los Datos de Asistencia de Educación Primaria y Educación Secundaria en el Campo, y también Educación Técnica.

Compañer@s, el Compañero Salvador Vanegas nos reporta también que se está promoviendo “Jóvenes con Talentos en Tecnologías”. Esta semana se ha previsto realizar la VI Feria Nacional de Jóvenes Talentos en Tecnología Digital; se lanzará el 5 de Octubre, para realizarla del 24 al 26 de Noviembre.  Hablábamos de los Ejercicios que vamos a estar destacando más en los próximos días. Y, 90% de Asistencia en Educación Técnica en el Campo.

El Ministerio de la Economía Familiar realizando Ferias y Capacitaciones.

INTUR, enfatizando el Turismo Rural, intercambiando experiencias en Masaya y Estelí.

Luego tenemos al Compañero Salvador Mansell informándonos que, en la Comunidad La Mora, Sector Residencial, Municipio de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, estamos con 378 habitantes que estrenan Energía Eléctrica en 150 viviendas; y una inversión de casi 2 millones de córdobas.

Compañer@s, aquí estamos, trabajando...! Trabajando a su servicio con Orgullo; trabajando a su servicio con Alegría, y trabajando para profundizar el Protagonismo de las Familias, de las Personas, en todo el País, y que eso contribuya a la Paz, desde un Modelo que ratifica nuestra Cultura : Fé, Familia y Comunidad !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Mucho Cariño, Compañer@s ! Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.