Juárez especificó que este requerimiento forma parte de otro proceso investigativo contra los falsos periodistas, a petición de Televisa, para determinar si existen causales para acusar por falsedad ideológica.

En las nuevas pruebas aportadas por el Ministerio Público en el juicio en contra de los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas del emporio mexicano, rolan diversas cartas firmadas aparentemente por Narcia Estrada, en las que básicamente se informa a las autoridades aduaneras de Centroamérica, del contenido tecnológico de cada una de las seis Vans que traen el logo de la televisora.

Y aunque Televisa ha difundido diversos comunicados en las que rechaza cualquier vinculo con los procesados por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga, el Ministerio Público quiere determinar la veracidad o falsedad de las cartas y de la misma firma del señor Narcia Estrada, quien efectivamente existe y también ocupa la posición laboral que se establece en el documento.

“Estamos preparando un requerimiento que está vinculado a una supuesta comunicaciones que supuestamente el licenciado Amador Narcia Estrada, en su calidad supuestamente de vicepresidente de información Nacional de Televisa de Capital Variable envío tanto a las autoridades correspondientes de Costas Rica, de Nicaragua, Honduras y Chiapas (En México) en donde recomendaba apoyo a un grupo de supuestos periodistas que se movilizaban en la caravana que ya ustedes conocen”, informó Juárez.

El requerimiento del Ministerio Público solicita un documento original y debidamente autenticado de la firma de Narcía Estrada, a fin de someterla a un estudio especializado, para determinar si es la misma que aparece en los documentos.

El funcionario ratificó que no hay ninguna duda que estos 18 mexicanos forman parte de una superestructura de narcotraficantes, por tal motivo se quiere cerrar todas las brechas posibles para determinar que “tan ciertas o tan falsas” son esas cartas firmadas supuestamente por Narcia Estrada.

“Ciertamente Televisa ha mostrado interés e interpuso una denuncia para que las autoridades Nicaragua nos sintiéramos en la necesidad de abrir una investigación. El Ministerio Público de Nicaragua no tiene dudas acerca de la operación de narcotráfico, crimen organizado internacional vino bajo la fachada, bajo el enmascaramiento de ser supuestos periodistas de Televisa, así lo demuestra el apoyo logístico que traían, sus chaquetas, sus vestimenta, los equipos en que se movilizaban y las supuestas cartas que estaban dirigidas a supuestas autoridades de los distintos países”, agregó.

Extradición cabe, pero no por el momento


Aseguró que hasta el momento el Ministerio Público de Nicaragua ha tenido excelente cooperación de la Procuraduría General de la República “tanto en tiempo como en forma y este es un último paso que nos conllevaría a cerrar el círculo y poder decir cómo Ministerio, esto es lo que tenemos y esto no es lo que tenemos”

Sobre la petición hecha por los procesados que en la última sesión de juicio, expresaron querer cumplir la condena en México, Juárez aclaró que la PGR de México no ha hecho ninguna solicitud de extradición, pero de haber sido así, la misma en estos momentos no cabe porque no existe una sentencia definitiva sobre el caso.

“Creo que es una solicitud prematura, ya que el derecho de extradición de un extranjero por cometer delito en territorio nacional es válido, en derecho internacional, más cuando existe protocolos homologantes entre las leyes mexicanas y las leyes nuestra, pero me parece que es prematura porque la ley establece procedimientos que no pueden ser violentados”, explicó.

Agregó que para considerarse la extradición tiene que haber sentencia firme y este es un caso que apenas está en audiencia de juicio, por lo tanto se tiene que esperar el veredicto del juez, determinar si los abogados defensores no interpondrán recursos de apelación y posteriormente hasta de casación (apelación ante la Corte Suprema de Justicia).