Representantes de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) se reunieron en la Cancillería de la República, con una misión técnica del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), para establecer mecanismos que permitan ampliar los convenios de cooperación con Nicaragua en lo referido a mejorar el abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario.

El Presidente Ejecutivo de ENACAL compañero Erving Barreda, explicó que el KFW ha venido apoyando a Nicaragua en diferentes programas de agua y saneamiento en Granada y en Managua.

“El punto fundamental que estamos evaluando en esta Misión, son los avances que se tienen para ir dando los primeros pasos del proyecto que llamamos Managua Metropolitana, que tiene que ver con la mejora del abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario en tres ciudades de las más pobladas del país. Estamos hablando de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa”, dijo Barreda.

Managua Metropolitana contempla conectar el alcantarillado de la zona sur de la capital, de Tipitapa y Ciudad Sandino al sistema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Augusto C. Sandino”.

El programa contempla fondos de hasta 120 millones de dólares, que serian otorgados por KFW, BCIE y fondos bilaterales.

enacal

Estamos precisamente evaluando y afinando los términos para poder nosotros iniciar con las primeras obras posiblemente en el año 2018. Algo importante, es que este programa ya cuenta con algunos diseños avanzados, ya por ejemplo el caso de Tipitapa, que tenemos los diseños de agua potable y alcantarillado que prácticamente nos permitiría una vez que este formalizado los términos legales contractuales entre el gobierno de Alemania y el gobierno de Nicaragua, poder arrancar Dios mediante en el próximo año 2018 con el proyecto de Tipitapa y sucesivamente seguir trabajando con la planta de Managua,”, explicó Barreda.

El objetivo fundamental de esta mega obra, es ampliar la cobertura de alcantarillado sanitario de los barrios de la capital y ampliar la capacidad de la planta, de 182 mil metros cúbicos de aguas residuales a 240 mil metros cúbicos por día.

En el encuentro se analizaron diferentes proyectos que buscan la sostenibilidad del programa, como la producción de biogás para la generación de energía eléctrica y transformar el lodo en abono orgánico, para mejoramiento de los suelos.

Barreda agradeció el apoyo del gobierno de Alemania y de las otras entidades que vienen cooperando con el trabajo de mejorar la calidad de las aguas que caen al lago Xolotlán. Managua Metropolitana pretende abarcar a unas 200 mil familias.

enacal

Viola Bold, Gerente de los Proyectos de Agua y Saneamiento de KFW, señaló que Managua Metropolitana, es un proyecto prioritario de la entidad, porque permitiría complementar los esfuerzos que se vienen haciendo para recuperar la cuenca del lago Xolotlán.

“En este momento las aguas residuales Tipitapa, Ciudad Sandino y la zona sur de Managua, todavía llegan al lago de una manera inadecuada y eso queremos evitar, porque los avances que ya se ha tenido con la planta de tratamiento son perjudicados exactamente por esta situación, porque todavía llega una parte de las aguas residuales inadecuadamente tratada al lago y esto es lo que se pretende lograr con el nuevo proyecto para realmente lograr estos beneficios en salud para la población y también para la naturaleza”, dijo Bold.

Añadió que la planta de tratamiento de Managua, es un proyecto exitoso, por tanto se trabaja en nuevos proyectos que permitan agilizar los logros que se han venido obteniendo los últimos años.

El pasado viernes, la Misión Técnica de KFW visitó Granada para constatar los avances del proyecto de agua y saneamiento, en el que se invierten 40 millones de dólares, de estos 34 son aportados por esta entidad financiera alemana.

enacal