Representantes de los 19 SILAIS que coordina el MINSA, participaron en un Taller para Fortalecer el Modelo Comunitario de Atención integral en Salud, que promueve el Gobierno Sandinista en todo el país.

La doctora María Esther Estrada, de la Dirección de Servicios de Salud, explicó que el objetivo del taller es revisar el sistema de información comunitario y cada una de las estrategias dirigidas a prevenir las enfermedades, con el fin de alcanzar al mayor número de nicaragüenses.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se ubica en el Complejo Nacional de Salud "Conchita Palacios".

"Como ustedes saben la base de nuestro modelo es la red comunitaria, que son nuestros protagonistas y en cada una de las comunidades tenemos estrategias que facilitan el acceso de la atención de la población, sobre todo en comunidades que son alejadas y para ello nosotros desarrollamos diversas estrategias dirigidas a la salud de la madre y de toda la población", destacó Estrada.

Añadió que la red comunitaria en todo el país, ha permitido profundizar el modelo de salud, lo que ayuda al combate de las enfermedades como el dengue, zika, chikungunya; atender a las mujeres embarazadas y aplicar las vacunas a centenares de miles de niños.

"Sin el trabajo de los compañeros de la red comunitaria no tendría razón nuestro modelo, la base de nuestro modelo es familiar y comunitario, y en ese sentido los resultados se pueden apreciar en la mejoría de los indicadores de salud, tanto de la madre como del niño", explicó Estrada.

Juan José Rivera, del SILAIS Estelí, manifestó que el taller es una oportunidad para fortalecer las estrategias en salud, de cara a familias más sanas.

"Estamos visualizando esos aciertos y esos desaciertos que hemos tenido como responsables de las estrategias comunitarias, que son un brazo fundamental de nuestro ministerio. Todo lo que hemos venido trabajando con la red comunitaria va a estar incluido en un sistema que nos va a llevar a dar una información más acertada, y vamos a tener estadística más clara de cada uno de nuestros municipios", subrayó Rivera.

taller-silais