Cien años han pasado del nacimiento del maestro del Son Nica, Camilo Zapata (25 de septiembre de 1917), su música le dio a Nicaragua una identidad cultural única, que fue celebrada desde el Teatro Nacional Rubén Darío, donde artistas nicaragüenses le rindieron homenaje.

Su música, que perdura al pasar el tiempo, nos evoca a la Nicaragua bendita y querida, rodeada de lagos y volcanes.

Su talento majestuoso lo hizo ser clarinero y compositor de temas inmortales a través de la historia como “Flor de mi Colina”, “Caballito Chontaleño”, “El Solar de Monimbó”, y muchos más.

camilo

Desde el mayor centro de la expresión cultural de Nicaragua, artistas de la talla de Otto de la Rocha, Ofilio Picón, Juan Solórzano, Mario Montenegro, Marimba Flor de Pino, Camerata Bach, ballet folklórico nicaragüense, cantaron, danzaron y tocaron los temas del Gran Camilo Zapata.

La velada inició con la presentación de la memorable actuación que realizará el Conjunto de Danza Alexándrov (fallecido gran parte del coro en un accidente aéreo), del Ejército Ruso en diciembre de 2014 en Teatro Nacional Rubén Darío, interpretando el Solar de Monimbó.

A ella le siguieron los artistas nicaragüenses quienes con su voz, sus instrumentos y el ballet hicieron de la noche un derroche de cultura y orgullo nicaragüense, un regalo que nos heredó el maestro Camilo Zapata.

camilo

El director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, recordó que 1930 marca para el arte y la música una fecha trascendental en la canción nicaragüense.

“Justamente compone don Camilo Zapata “El caballito Chontaleño”, por tanto el Teatro Nacional Rubén Darío, el Instituto Nicaragüense de Cultura y los artistas nicaragüenses conmemoran el primer centenario del natalicio de don Camilo Zapata, una de las figuras esenciales de la identidad nacional y del ser nicaragüense”.

Irene López, maestra de la danza folklórica, relató cómo crearon la primera escuela de danza, coreografías que hoy se bailan alrededor del mundo.

camilo

“Juntos iniciamos un movimientos de apreciación y búsqueda de las raíces culturales, cuando empecé a bailar marimba, las danzas y todas las manifestaciones nacionales eran desconocidas, una tarde entró a mi casa y veo platicando a mi papá con un señor alto y elegante, mi papá me lo presentó y era Camilo Zapata, un gran compositor nacional que llegaba a mi casa para solicitar a mi papá el permiso para que yo formara parte del proyecto que él tenía”, recordó.

“Solo el hecho de haber llegado a mi casa, haberme impulsado el camino a seguir fue un gran legado que me dejó Camilo”, recalcó la coreógrafa de generaciones.

Por su parte, el director del Instituto Nicaragüense de Cultural, Luis Morales, afirmó que Camilo Zapata fue un genio que honró con su talento a Nicaragua a nivel internacional.

camilo

“Yo quiero hablar de la genialidad de don Camilo Zapata, escribió más de quinientas canciones, conocemos algunas, en 1964 ganó los tres primeros lugares en San Salvador en un concurso de Música Centroamericana, llevó tres temas y contrató a un trío salvadoreño famoso de la época y participa en el festival con el vals “Cara y sol”, “La Molienda” y “Cariño” y el jurado le da primer, segundo y tercer lugar, ese es Camilo Zapata, un genio de la música”, finalizó Morales.

camilo

camilo

camilo

camilo

camilo

camilo

camilo

camilo