Este sábado se desarrolló en el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños, se desarrolló el II Simposio para la prevención de infecciones intrahospitalarias en las áreas críticas, informó el Ejército de Nicaragua en una nota de prensa.

Se indica que esa actividad se desarrolló como parte de los procesos de actualización científica del personal y el mejoramiento continuo de la calidad.

NOTA DE PRENSA Nº 129/2017

SIMPOSIO DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

Como parte de los procesos de actualización científica y uno de los ejes de atención en el programa de mejoramiento continuo de calidad, el 23 de septiembre de 2017 en el auditorio del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” se desarrolló el II Simposio para la prevención de infecciones intrahospitalarias en las aéreas críticas.

En este importante evento y con la participación de médicos intensivistas pediátricos, neonatólogos, infectólogos, personal de enfermería y entidades médicas privadas de Managua y Matagalpa, se logró debatir amplia y actualizada información técnica y un dinámico proceso de intercambio de experiencias sobre el tema.

Destacable a su vez la ponencia presentada en video conferencia sobre acceso vascular y terapia intravenosa avanzada desde la ciudad de Panamá por María Victoria Trujillo, especialista en enfermería quirúrgica de higiene.

Como parte de los contenidos del simposio fueron objeto de atención temas referidos a manipulación de catéter venoso central, tubo endotraqueal y los cuidados para la prevención de neumonía asociada al ventilador e infecciones relacionadas a catéter venoso central; así como, la organización, vigilancia y control epidemiológico, con el objetivo de prevenir las infecciones en pacientes críticamente enfermos.

En las conclusiones del evento el Coronel Marcos Salas, Segundo Jefe del Cuerpo Médico y Director del Hospital Militar destacó y reconoció, que con este evento sus participantes lograron actualizar aquella información, que contribuirá a mejorar la aplicación eficaz de tratamientos, garantizar la seguridad del paciente, elevar la calidad de la asistencia y prevenir infecciones hospitalarias.  

Dado en la ciudad de Managua, a los veintitrés días del mes de septiembre del año dos mil diecisiete.

  

            COMANDANCIA GENERAL

            DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES