El alcalde en funciones Benedicto Miranda Cantillano, agradeció la participación a la población, y solicitó cuórum de ley, presente la mayoría de los mismos. “Este es un cabildo consultivo, donde venimos a compartir los proyectos de manera detallada, solicitados por ustedes”.

Las consultas de presupuesto municipal es un ejercicio amplio de democracia participativa, la cual tiene como finalidad que la población incida en las decisiones del gobierno local, aseguró Cantillano.

Con esta consulta, pretendemos dar a conocer a la población la propuesta de ingresos y egresos para el año 2013, informar las principales fuentes de ingresos municipales, impuestos que la población aporta, así mismo los principales gastos en que incurre la municipalidad para poder operar con eficiencia.

Conocer las principales demandas de obras comunitarias que la población requiere para este próximo año, insumos que  sirven para la formulación definitiva del plan de inversión, obteniendo insumo de las necesidades y demandas más prioritarias de la población para actualizar el plan de inversión multianual PIMM, igualmente dar a conocer al gobierno Municipal los planteamientos y problemas más generales que tiene la población alrededor del desarrollo económico local fueron los puntos abordados durante la sesión.

En dicha presentación, se informó los ingresos del 2012 un total de   106, 196,341.00 y Egresos 106, 196,341.44 de córdobas, con un Plan de inversión de 65, 884,861.04 de córdobas.

Estos invertidos en proyectos de: Servicios Municipales, Promoción de la salud e higiene comunal, Desarrollo urbano sub urbano y rural, Transporte  intramunicipal y vías de comunicación, Desarrollo económico local, Derechos  humanos  con énfasis en la mujer  y la niñez, Promoción de la cultura, el deporte, la recreación  y protección del patrimonio, Programa de Fortalecimiento, Fomento a la Producción,

En la consulta se informó que un total de  102, 217,321.00 córdobas son los ingresos para el 2013. De Ingresos Corrientes (Impuestos, Tasas, Contribuciones Especiales, Transferencias  Corrientes.) un total de C$ 56,773, 810.00.

Asimismo, un Capital de 44, 243,511.00 córdobas corresponden a la Transferencias, Ingresos Financieros, Donaciones, Venta, Alquiler y recuperaciones.

Los proyectos de prioridades por la población, resalta: Adoquinado de la carretera, construcción de muelle y cunetas con sus andenes, Puesto de Salud con medico permanente,  Bono Productivo, Reparación de 3 Kilómetros  de carretera, Construcción de Pilas de recepción de agua domiciliar, Electrificación, 4 pozos, Agua Potable para 188 viviendas, cancha deportiva, Reparación de las Calles Internas. Electrificación, Reparación de los 6 KM de Camino Productivo.

La señora Vilma Orozco, solicitó la Perforación de pozos, Electrificación, Legalización de terrenos.

Las necesidades se hicieron sentir y las personas, solicitaban los proyectos de Letrinas, Proyectos productivos, Reparación de carretera. Apoyo  a la Producción Agropecuaria. Reparación  de la carretera, Electrificación, Rehabilitación de pozos. Letrinas, Legalización de la propiedad, perforación de pozos.