La comisión quedó conformada por los directores del Instituto Técnico para la Administración y Economía (INTAE), Instituto Tecnológico Nacional (INTECNA), Ministerio de Educación (MINED), Instituto de Turismo (INTUR), Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Federación de estudiantes de secundaria (FES), Juventud Sandinista (JS19J), alcaldes y dirigentes del poder ciudadano en cada municipio.

El subdirector de formación profesional, Walter Sáenz, dio por instalada la comisión departamental y orientó la formación de las comisiones municipales para lograr trasladar las carreras técnicas a cada una de las comarcas y barrios del departamento según las necesidades de la población.

El propósito de la municipalización de las carreras técnicas es lograr llegar a cada uno de las personas jóvenes y adultos que quieren estudiar alguna carrera técnica pero que por motivos de distancia o de recursos económicos no han podido estudiar.

La compañera Auxiliadora Martínez expresó que esta iniciativa es muy buena por la gran demanda que existe y permitirá acercar  la educación técnica a todos los sectores.