Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 22 de Septiembre del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Unida, Bendita, Siempre Libre...! Aquí estamos, trabajando como cada día, conscientes de que és un Privilegio servir a cada Familia nicaragüense.

En primer lugar, queremos agradecer a Dios, y a cada Herman@ nicaragüense, por la apreciación que tienen del trabajo nuestro, del trabajo de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente, de tod@s nosotr@s. Un trabajo que, de verdad, íntegramente está comprometido con las Familias nicaragüenses, con sus necesidades, nuestras necesidades; con los problemas, nuestros problemas; con las soluciones, las soluciones que tenemos
que forjar, tod@s junt@s, generando Trabajo, y afianzando la Unidad, la Reconciliación y la Paz, todos los días.

Hoy estamos abriendo Campaña para las Elecciones del 6 de Noviembre, en todos los Municipios de Nicaragua, y lo estamos haciendo de manera sencilla. Porque esta tiene que ser una Campaña sencilla; una Campaña de Humildad; una Campaña para escucharnos, un@s y otr@s, para reconocernos como Familia, como Prójimo. Una Campaña para identificarnos como Cristian@s, un@s y otr@s, y para que tod@s nos veamos y nos sintamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para encontrar las soluciones a los problemas que tenemos cada día. Porque no hay Vida sin Lucha, no hay Vida sin problemas; no hay Vida sin Desafíos.

Lo que nos distingue a nosotr@s, como Familia Nicaragüense, és la Fuerza de la Fé, de la Esperanza, de la Confianza que tenemos, porque sabemos que Vamos Bien, en esta Nicaragua de Bendición, de Rutas de Prosperidad, y de Victorias... Que Vamos Bien, y que junt@s estaremos mejor, cada día un poquito Mejor, atendiendo los Temas de Salud, de Educación, para que vayamos, también en ese Ámbito, progresando; sirviendo mejor, incorporando Calidad, Tecnología; atendiendo la Seguridad de las Familias, que és clave para la Vida.

Tenemos Esperanza, tenemos Confianza, tenemos Aliento, porque nos sentimos bastante Segur@s, medianamente Segur@s. Pero tenemos que trabajar, para sentirnos más Segur@s todavía, y eso se logra con Unidad; eso se logra fortaleciendo la Confianza; eso se logra reconociendo los problemas, no haciéndolos a un lado... Reconociéndolos ! Eso se logra trabajando junt@s. Esa és la Fórmula : Trabajar junt@s !

Y en nuestro País, como Bendición Suprema de Dios Nuestro Señor, tenemos un Modelo de Alianzas que fortalecemos cada día. Porque hemos aprendido a través de la Historia, que sólo Junt@s és que podemos ir Adelante; que tenemos que fortalecer esa Unidad, y que debemos, cada día, estar más conscientes de la importancia de ese Modelo que nos reúne a tod@s, Empresari@s, Productor@s, Trabajador@s, Gobierno, Gobierno Nacional, Gobierno Local, empeñad@s en mejorar nuestra Vida, y mejorar nuestro País.

Así que, nos sentimos de verdad Bendecid@s, porque las Familias nicaragüenses reconocen el inmenso e infinito esfuerzo que hacemos todos los días... Y, al agradecer a las Familias nicaragüenses, estamos también reconociendo que debemos incrementar el esfuerzo si és posible, duplicarlo, y estar cerca, cerca de cada Familia, conscientes de los problemas de la Vida Cotidiana, y haciendo todo lo que podamos, para que esos problemas se vayan atendiendo y resolviendo, poco a poco.

Luego tendremos otros problemas, porque, decíamos, esa és la Vida, la Vida és Lucha, y a nosotr@s nos fortalece la Fé, la Esperanza, el Ánimo, el Alma, el Espíritu, el Aliento; nos fortalece la Confianza en el Presente, y en el Porvenir... Porque estamos Junt@s, somos Potentes ! Porque estamos Unid@s, somos Fuertes !

Así que, esta Campaña que iniciamos el día de hoy, Bendecid@s, buscando la Prosperidad, y en Victorias, de la Mano de Dios, és una Campaña de las Familias, con las Familias. Una Campaña para escucharnos, decíamos, para estar cerca, para que nos sintamos cerca, y nos sintamos cada vez más Unid@s, construyendo Presente y Futuro Mejor, en Buena Esperanza, para Trabajar y Prosperar !

Compañer@s, una buena noticia és que, nuestro Especialista, el Doctor Wilfried Strauch ha sido nombrado como Presidente en Ejercicio del Grupo Intergubernamental del Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico. Este és un Organismo de la UNESCO, Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

Y, el Doctor Strauch, que está integrado con Nicaragua desde el año 92, después del Tsunami, estará apoyando el reforzamiento del Centro de Asesoramiento de Tsunamis para América Central que se estableció en el INETER; además, estará brindando, en tiempo real, Información Sismológica y de Tsunamis a todos los Países de América Central, de manera que podamos tomar decisiones inmediatas sobre Medidas de Protección a la Población. También vamos a preparar los Ejercicios Internacionales de Alerta de Tsunamis, en Octubre del año próximo, y a certificar las Comunidades nicaragüenses Costeras, preparadas para Tsunamis.

El Doctor Strauch representa en este Importante Organismo Internacional, en primer lugar, sus propias Capacidades y Calificaciones, y también en primer lugar, a nuestra Nicaragua y a nuestro INETER, reconocido internacionalmente como un Organismo Científico de Alta Precisión y Especialidad.

Tenemos, Compañer@s, hablando de Prevención y Mitigación de Desastres, uno de los últimos Informes sobre la cantidad de Herman@s fallecid@s en México; se habla ahorita de casi 300 Herman@s fallecid@s. Y, en relación al Huracán María se habla de más de 35 Herman@s fallecid@s, entre Dominica que perdió 15 Herman@s, decíamos ayer; 3 en Haití, 2 en Guadalupe, 1 en Islas Vírgenes, y República Dominicana, l@s Herman@s de República Dominicana perdieron a 2 personas, y en Puerto Rico 12 Herman@s... Una tragedia ! Para tantas Familias, en México, y en el Caribe, nuestra más profunda, genuina, y sentida Solidaridad !

Aquí, Compañer@s, tenemos a nuestra Policía Nacional en plena Actividad este fin de semana, cubriendo casi 500 Actividades, entre Turismo, Culturales, Ferias, Deportivas, Religiosas, Hípicas, y Corridas de Toros. También nos reporta que no hubo muertes homicidas, pero hay 4 personas fallecidas por accidentes : 2 de tránsito, una por descarga eléctrica, y una a consecuencia de explosión de barril que tenía sustancia inflamable, diluyente para las pinturas, y esto en Jinotepe. Nuestro Abrazo Solidario para las Familias de l@s fallecid@s.

Igualmente reporta la Policía, en la “Estrategia del Muro de Contención”, ocupación de droga en el Departamento de Rivas. Somos muy eficientes, gracias a Dios, y eso nos protege y nos defiende a tod@s.

207 Aniversario de la Independencia de Chile que se estará conmemorando hoy, y estará presente nuestro Ministro de Relaciones Exteriores y el Equipo de la Cancillería en la Actividad de la Independencia. Nuestro Abrazo, nuestro Saludo Fraternal, a la Presidenta Michelle Bachelet, al Hermano Pueblo de Chile, al Gobierno, y al Embajador en nuestro País.

El JICA, la Agencia de Cooperación de Japón trabajando con ENACAL, está en estos momentos realizando Estudios a 16 Pozos que van a ser rehabilitados para mejorar el Servicio de Agua Potable en Sabana Grande, desde el Mercado de Mayoreo hasta el Paso a Desnivel en Rubenia. Agradecemos una vez más la Cooperación del JICA en Nicaragua.

También tenemos la conclusión de Misión de 9 Voluntarios que dieron importantes Servicios en Educación y Salud; y el JICA comunica que, en los próximos días vendrán otros 8 Voluntarios para poner al Servicio del Pueblo de Nicaragua y de las Familias sus conocimientos y, dicen l@s Compañer@s, l@s Herman@s japoneses, con mucha expectativa de aprender de este amable Pueblo... Qué bonito ! Esa és la Esencia de la Educación y del Aprendizaje : Tod@s aprendemos !

En nuestro Territorio 2 Sismos en las últimas 24 horas, los 2 en las Costas y menores a 4 grados.

Tenemos todavía al Huracán “José” como Huracán intenso de Categoría 3, localizado a casi 200 kilómetros de Massachusetts, Estados Unidos; y la Información que ya dimos sobre la tragedia del Huracán María, generando dolor en tantos Países, Estados Insulares de Nuestramérica, el Mar Caribe.

Luego tenemos Incendios en la semana : 4 en Transporte, 3 en Viviendas, en Managua y Juigalpa, y 1 en Servicios, en Managua; 8 Incendios en Estructuras. Vamos a llevar, este Reporte del Compañero Luis Cañas, a los Medios de Comunicación.

El MINSA inaugura Puesto de Salud en Las Sabanas, Madriz, Comunidad El Pegador.

Festival de Comidas Tradicionales y Promoción de las Recetas... Qué bonito ! És la Casa Materna “Ana Luisa Gómez”, de Diriá, Granada, que estará realizando este Festival de Comidas Tradicionales y Promoción de Recetas Saludables propias, en la Casa Materna desde las 9 de la mañana, de mañana. Y luego, Clausura del Diplomado en Gestión Ambiental Hospitalaria; un Curso que se realizó durante 5 meses con Administrador@s de los 19 SILAIS del País. Esto és mañana sábado, a las 10, en la Universidad de Ingeniería.

Ministerio de Educación : Festival de Canto en Secundaria, hoy eligen a l@s Ganador@s a Nivel Nacional, o pasan los Municipales a la Etapa Nacional. Rehabilitado el Centro Educativo San José, de Nagarote, León... Cuidémoslo, Compañer@s ! Cuidémoslo !

Tenemos también a la Comisión Nacional de Educación sesionando esta tarde, y entre los Puntos está cómo hacer más efectivos los Ejercicios Escolares de Prevención. Hemos hablado de esto todos los días, queremos ser realistas, y queremos realizar estos Ejercicios llamados Simulacros, en base a lo más cercano posible a la realidad. Tomar en cuenta cómo reaccionamos, con
instinto, y con temor, frente a eventos como los temblores.

El Ministerio de la Economía Familiar tiene Festivales en la Costa Caribe, en Bilwi, en Rosita; “Transforma el Maíz en Arte”, en Estelí, Matagalpa y Masaya; también Encuentros Productivos en los Municipios de Nueva Segovia, Chontales, Jinotega, Chinandega, Masaya, Matagalpa, Estelí y Granada. En el Parque de Ferias, Gastronomía Popular Nicaragüense “Orgullo de Mi País”, este fin de semana; y además de 80 Ferias en Municipios, la “Feria de la Identidad” en Multicentro Las Américas.

INTUR... Festival de Polkas y Mazurcas en Jalapa; “Wiwilí Multiétnico” en Jinotega, y una cantidad de Eventos el fin de semana que vamos a circular a los Medios : “Amor Patrio”, en la Plaza 22 de Agosto; Feria del Maíz en Estelí y La Trinidad, y Día Internacional del Turismo se celebra en El Crucero, Managua.

Tenemos aquí al Compañero Virgilio Silva visitando los Proyectos de Corinto : Adoquinado de 5 manzanas y media; reparaciones en la Administración de la Portuaria, en los muelles de atraque, y en las losas de los terminales de contenedores, con una inversión de 154 millones de córdobas, para mejorar nuestra Capacidad de Exportación y de Importación, en el Puerto de Corinto.

Tenemos también Energía Eléctrica inaugurándose hoy en Tuma-La Dalia, Comunidad Bello Amanecer No. 2... 300 habitantes, 50 casas, un millón 200,000; y mañana, en las Comunidades El Tope, Municipio de Jinotega, y Cebollal Abajo y Cebollal Arriba, Municipio de Estelí. En Jinotega son 200 habitantes, un millón 621,000 córdobas,
y en Estelí 500 habitantes, 125 casas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Así estamos, Compañer@s, Siempre al Frente, y Adelante con las Familias y las Comunidades, procurando servirles lo mejor po-sible y, fortaleciendo, todos los días, la Unidad, la Fé que nos distingue a l@s nicaragüenses, y el Espíritu de Familia y de Comunidad, para ir creando las mejores condiciones posibles para la Prosperidad en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !
El Amor de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario.

Hoy és viernes, estamos a las puertas de un fin de semana más, para nuestras Devociones, para la Recreación; para acudir a los Parques Naturales, a los Parques que hemos puesto bonitos en casi todos los Municipios del País; para hacer nuestras compras, nuestras gestiones, nuestros mandados, todo lo que hacemos cada fin de semana; para visitar a nuestros familiares. Cada fin de semana, otro, otros días, para darle gracias a Dios, por la Alegría de Vivir Unid@s, y en Paz !

Gracias, Compañer@s, que estemos content@s, que la Esperanza crezca, que crezcamos cada un@ de nosotr@s, en Aliento, en Ánimo, y en Fé. Muchísimas gracias, por todo lo que nos dan. Muchísimas gracias, por todo lo que aprendemos. Muchísimas gracias, porque Vamos Junt@s, y Vamos, de la Mano de Dios, por muchas Nuevas Victorias !

Gracias Compañer@s, si hay algo especial nos comunicamos, sino será el lunes a esta misma hora, si Dios lo permite.