Durante una ceremonia celebrada en el auditorio del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), se realizó la entrega del Premio Nacional de Cuento “Fernando Silva”, al historiador y escritor Jorge Eduardo Arellano con el libro “El Pistolero de Panamá”.

El jurado de esta primera edición del concurso que se desprende de una iniciativa del Gobierno de Unidad y Reconcialiación Nacional ejecutado por el INC, estuvo integrado por los escritores Carlos Alemán Ocampo, Iván Uriarte y Erick Aguirre, que se dieron a la tarea de evaluar y leer 120 obras que fueron presentadas por poetas, cuentistas y escritores de todas las edades.

La obra ganadora resalta cuentos de carácter históricos, con una estructura narrativa novedosa y original”, destacaron los integrantes del jurado, al calificar el cuento de Arellano, actual Presidente de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua.

Se hizo mención honorífica a los escritores Reynaldo Díaz Sarria, Guillermo Tiffer y José Concepción López.

Después de entregar el premio al ganador, el codirector del INC, arquitecto Luis Morales, convocó a la segunda edición para el próximo año. Se determinó que los participantes tendrán hasta el 6 de enero para presentar sus proyectos, dijo Emilio Zambrana, director del Departamento de Literatura y Jefe de Prensa del INC.

El Premio Nacional de Cuentos “Fernando Silva”, es una iniciativa emprendida por el Gobierno Sandinista, para honrar el legado literario de poetas, cuentistas, novelistas, narradores y pintores.

El pediatra y ex diputado de la Asamblea Nacional, doctor Fernando Silva, quien ya pasó a otro plano de vida, recibió la orden Independencia Cultural Rubén Darío en 1985.

Durante la ceremonia de entrega del premio, estuvieron presentes familiares e hijos del poeta Silva, del ganador, así como escritores de todas partes del país.