NOTA DE PRENSA
El día de hoy Nicaragua, la Compañera María Rubiales, como Presidente del Grupo de Latinoamérica y El Caribe para el mes de septiembre, tuvo el honor de presidir la reunión solicitada por S.E. Patricia Espinoza, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
En dicha reunión nuestra delegación se solidarizó con los países hermanos del Caribe y de México por los desastres naturales que los han azotado en las últimas semanas.
Nicaragua dio bienvenida a la reunión en especial por la importancia del tema para la región que es una de las zonas más vulnerables.
La Sra.Patricia subrayó el papel fundamental que juega Latinoamérica y El Caribe en el Cambio Climático.
Señaló que América Latina y el Caribe tiene un proceso significativo en el programa de trabajo del Acuerdo de París, por ello invita a una participación plena en la próxima Cop. 23 dónde se trabajarán los lineamientos para hacerlos operativos.
Expreso que Alemania se ha designado como anfitrión técnico, es la sede del secretariado y esto es muy importante porque ha dado oportunidad a países pequeños como es el caso de Fiji que puedan presidir una reunión de esta importancia y magnitud.
Surgen muchas preguntas que debemos tratar de responder, como es el caso del reporte de emisiones de carbono. Se verán un paquete que incluya otros temas derivados de la Convención y que dé respuesta a otras problemáticas. Se abordará el principio de compromisos de responsabilidades compartidas pero diferenciadas.
Señaló la urgencia del tema y lo que conlleva la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo.
Para la COP 25, que se llevará a cabo en el 2019, le corresponderá al Grulac ser sede por lo tanto aprovecha la oportunidad para invitar a los países a considerar esta oportunidad.
Otro tema muy importante que se abordó es el tema del presupuesto, la falta de recursos para los nuevos compromisos que han surgido, se han creado nuevas asignaciones, áreas de trabajo han ido creciendo y los recursos que se han utilizado para ello han sido los voluntarios.
Solicitó el apoyo de la región y reafirmó su compromiso para incrementar el nivel de transparencia en los trabajos del secretariado.
En resumen, la reunión fue muy oportuna y dio la oportunidad de intercambiar con la Secretaria Ejecutiva y los Estados Miembros del Grulac puntos de importancia para lograr con éxito trabajar juntos para asumir compromisos que logren aminorizar los efectos del cambio climático.
Se necesita una transformación económica, ser más ambiciosos y que la cooperación internacional sea efectiva y cumpla sus compromisos.