En el marco de la Jornada Nacional de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), realizó este viernes el lanzamiento de las Expociencias Territoriales, la Expociencia Nacional y las Visitas Guiadas.

El propósito de estos eventos es promover la vocación en temas de investigación científica e innovación tecnológica entre los estudiantes y la sociedad nicaragüense, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias.

Además de la Expociencia Territorial y Visitas Guiadas, este 25 de octubre se realizará la Expociencia Nacional, donde se expondrán proyectos de todos los municipios y se espera la participación de más de 50 empresarios.

Este evento se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), Tecnológico Nacional (Inatec), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Ministerio de la Juventud, y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El presidente del Conicyt, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, afirmó que este evento, que busca motivar, desarrollar y promover la ciencia e innovación en más personas, es de gran impacto ya que tiene que ver con el desarrollo de Nicaragua.

Un interés por la ciencia y tecnología

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que esta actividad es parte del impulso integral y sistemático que viene dando el Gobierno y las instituciones de ciencia, educación y tecnología a la promoción de la educación a todos los niveles, como factores fundamentales para el desarrollo económico, social, ambiental y humano.

Las expociencias territoriales serán desarrolladas en 60 municipios del país promoviendo la familiarización de los jóvenes, de la familia y comunidad con la ciencia para uso práctico.

“Se trata de promover la aplicación práctica, para el uso domiciliar, para el uso productivo y ambiental de la ciencia; pero a su vez que los académicos y científicos conozcan problemas concretos de la comunidad que deben ser resuelto mediante procesos de investigación e innovación", explicó.

Las Visitas Guiadas consisten en la visita de profesores de las universidades a más de 700 colegios del país y también el Tecnológico Nacional, para promover el espíritu de amor a la ciencia y tecnología.

En el lanzamiento de este evento estuvieron Mónica Genet, directora de Tecnologías Educativas del Mined; María Eunice Robleto, Secretaria Ejecutiva del Conicyt, y Daysi Mercado, Directora General de Formación Profesional INATEC.

La Secretaria Ejecutiva del Conicyt afirmó estas investigaciones van encaminadas a resolver un problema social o económico, ya que estos proyectos se hacen públicos y hasta pueden llegar a ser negocios emprendedores.