Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Septiembre del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre...! Esta Nicaragua Unida, esta Nicaragua de [email protected], donde trabajamos día a día, con Esperanza, con Aliento, con Fé, para ir Adelante... Para ir Adelante, Trabajando y Prosperando, y Adelante con las Familias y Comunidades, en Buena Esperanza !

Compañ[email protected], en primer lugar seguimos viendo, siguiendo, minuto a minuto, el drama de [email protected] [email protected] [email protected]; todo el esfuerzo que se hace para rescatar con Vida a [email protected] [email protected] bajo los escombros. Y és un drama muy cercano a [email protected], porque hemos vivido tragedias semejantes; y sabemos lo que se siente estar esperando, afuera de un Edificio, de una casa, que se rescate con Vida a nuestros Seres Queridos. Lo sabemos, lo vivimos, lo compartimos, y somos profundamente [email protected] con las Familias, y con el Pueblo de México.

De verdad, nos sentimos profundamente [email protected] de ser [email protected], donde las Familias y Comunidades sabemos responder con la Solidaridad, que és lo que más cuenta en esos momentos : Presencia Solidaria, Acompañamiento y, por supuesto, todos los apoyos que también se pueden brindar, y se deben brindar, a quienes están sufriendo.

Hay distintos Reportes sobre el número de [email protected] [email protected], vamos a esperar que sea un Reporte Oficial del Gobierno de México. Por lo pronto, también hay Reportes de [email protected] en Dominica, en Puerto Rico, en Guadalupe. Se habla de 15 [email protected] [email protected] en Dominica, donde la población és de 75,000 [email protected] Imagínense la dimensión de la tragedia ! Dos en Guadalupe, 1 en Puerto Rico. En total 18, a este momento.

“María” se fortalece, dice el Reporte, rumbo a República Dominicana con vientos en Categoría 3; 115 millas por hora. Vamos a estar muy pendientes. Hemos hecho llegar a nuestro Compañero Roosevelt Skerrit el Mensaje de Solidaridad del Pueblo y de las Familias de nuestra Nicaragua, en estos momentos trágicos... La Solidaridad, el Acompañamiento, el Respaldo !

Compañ[email protected], aquí tenemos la Informaciones de cada día. En primer lugar, contarles que, con Instrucciones de nuestro Presidente, hemos trabajado para posponer el Ejercicio de Prevención que estaba programado para este Domingo... Queremos realizarlo bien ! Y haciendo referencia a lo que mencionábamos ayer, decíamos : Tenemos que tomar en cuenta las condiciones reales, hasta donde sea posible, o las condiciones reales que vive la Población, que viven las Escuelas, en momentos de Eventos reales. No Simulacros !

Los Simulacros son ideales, son una preparación básica; son ideales; son circunstancias que [email protected] [email protected] podemos controlar, y donde la gente aprende a salir, a evacuar de manera ordenada; las Escuelas también.

Pero a la hora de una crisis real, qué va a pasar ? Cómo vamos a actuar ? Cómo vamos a reaccionar ? Todo eso hay que saberlo dimensionar, para que la actuación de las Entidades, la actuación de la Comunidad sea eficaz; porque, si nos preparamos para un Evento Sísmico pensando que, las Familias, [email protected] [email protected], si se diera de día, van a salir o vamos a salir como está estipulado en los Ejercicios, en los Simulacros; no vamos a actuar en correspondencia con la realidad.

Hablaba con el Compañero Salvador Vanegas, precisamente lamentando esa tragedia en la Escuela de México, y me contaba Salvador, yo no lo había leído, que [email protected] Niñ@s se regresaron a traer las mochilas. Eso és lo que comentan los Medios, dice Salvador; yo no sé si és cierto.

Pero si en algo tenemos que insistir en toda la preparación, és que, hay que salir sin recuperar nada material. Todo eso se
puede reponer ! Por eso queremos [email protected] preparar mejor este Ejercicio, para hacerlo en base a la realidad, hasta donde és posible en nuestra realidad, en condiciones que no son críticas.

Entonces, estamos trabajando, vamos a reunirnos hoy, y mañana, para pensar una Propuesta para el Comandante, de un escenario lo más parecido posible a lo que puede desatarse en un momento crítico, para poder entrar [email protected] como Gobierno
en el Primer Nivel de Respuesta : La apertura de las rutas, calles, accesos; el rescate de las personas, desde la Comunidad y desde los Organismos Especializados; los Hospitales de Campaña, los Hospitales... En fin, todo lo que és el Primer Nivel de Respuesta, que nos permita, conociendo y reconociendo esa realidad de pánico natural que se da en los momentos críticos, actuar con la mayor eficacia posible, la Policía, Gobernación, etc.

Así que vamos a estar contándole cuál és la Propuesta que podemos presentarle al Comandante, y cuáles son sus Instrucciones, en la próxima semana.

Tenemos aquí las Noticias de cada día : Una buena noticia és la Misión de Taiwán que llega para explorar la Industria Turística en Centroamérica y en el Caribe, que va a estar en nuestro País tres días; 11 Miembros, presididos por la Embajadora Ingrid Hsing que estuvo aquí en nuestro País por varios años, Directora Ejecutiva de la Oficina Comercial para Centroamérica, de Taiwán, CATO. Así que vamos a estar pendientes del Programa que INTUR le ha preparado a Ingrid, y en el que estará participando activamente también el Embajador Jaime Chin-mu Wu.

Igualmente tenemos la Inauguración este fin de semana, en el Municipio de La Paz Centro, de la Empresa Castillo Poultry, dedicada a las Aves. És una Avícola para criar y engordar pollos, y va a funcionar como Proveedor de la Empresa Cargill; 5 millones de dólares de inversión con procesos modernos para la Avicultura; 20 Empleos directos tecnificados; 10 galpones que se construyen en 30 manzanas, para una producción de 3 millones 150,000 pollos al año; iniciará Operaciones a mediados de Octubre. Allí estará el General Álvaro Baltodano.

También las Alcaldías nos reportan inversiones : 3,111 Proyectos en lo que va del año, generando 46,000 Empleos entre temporales y permanentes, y 4,911 millones de córdobas de inversión. Luego, nuevos Emprendimientos registrados a nivel privado, 4,296; 1,488 Permisos de Construcción; 9,282 millones de córdobas és la inversión total, y 50,000 Empleos generados.

El Informe Sísmico de las últimas 24 horas : Un Sismo en nuestro Territorio, 3 kilómetros al Noroeste de León, en tierra firme. Luego tenemos también, ayer por la tarde, un terremoto en Vanuatu, Océano Pacífico; hubo Alerta, pero sólo Informativa, de Tsunami.

Nuestra actividad volcánica... El Volcán Concepción ya tiene 2 días de estar activado con explosiones pequeñas, relacionadas con proceso de desgasificación. No ha expulsado ceniza todavía. Esta madrugada hubo, producto de las lluvias, un pequeño deslizamiento con flujo de lodo y piedras. Fue pequeño. Descendió por la ladera Sureste de la Comunidad de Los Ramos; 4 kilómetros de recorrido de este deslizamiento. No hay afectaciones, gracias a Dios. Este és el Volcán Concepción en la Isla de Ometepe; el resto de nuestros Volcanes en su actividad normal.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], las Actividades del Fin de Semana : Va a haber Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto con todos los productos. Esto lo organiza INPESCA.

Luego, la Alcaldía de Managua entregando Instrumentos Musicales al Ministerio de Educación, para el Proyecto “Orquestas Sinfónicas Estudiantiles”.

Estamos inaugurando Calles en Villa Venezuela, y en el Barrio Israel Galeano. Estas son cuadras en concreto hidráulico, 20 en total.

Tenemos al Ministerio de Salud desarrollando sus Actividades normales, pero además Jornadas Científicas, en coordinación con la Universidad de Berkeley, California, con el Instituto de Ciencias Sostenibles. Va a haber Exposiciones sobre el Diagnostico y la Vigilancia del Dengue, el Zika, y el Chikungunya.

El Ministerio de Educación entregando el Centro Educativo José Martí, de Jalapa, Nueva Segovia, y organizando Certámenes de Lectura. Vamos a estar trabajando también con Salvador, para organizar, decíamos, los Ejercicios de Prevención de la Vida en las Escuelas, en base a los Aprendizajes, y lo más parecido posible a lo que sería la realidad de una crisis.

El Ministerio de la Economía Familiar con Ferias de Productos, Encuentros Culturales, Concursos de Diseños Innovadores, en distintos Municipios del País; y Capacitaciones a [email protected] de Masaya y Nueva Segovia, en el Uso de Sistemas de Micro-Riego.

El Compañero Virgilio Silva, de la Empresa Nacional de Puertos, nos reporta que el sábado 23 va a estar inaugurando la reconstrucción del Muelle de Corn Island, y la construcción de las medusas que sirven de protección para que los buques atraquen, éstos buques que llegan constantemente a descargar combustible en este Muelle, con lo que tendrán más seguridad y se podrá asegurar el suministro de hidrocarburos en el Caribe.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos en la Comunidad Los Trejos, del Municipio de Tipitapa, Brisas de San Luis... 300 habitantes, 50 casas, estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones de córdobas. Y luego en Banancito, Wiwilí, Nueva Segovia, ahí fueron 620 habitantes, 130 casas, y la inversión és de un millón 700,000 córdobas.

Compañ[email protected], aquí estamos, trabajando con el Orgullo de servirles; y esta tarde tenemos nuestra Reunión con el Consejo Nacional; vamos a estar contándoles el día de mañana.

Nuevamente nuestra Solidaridad con [email protected] [email protected] del Caribe, con [email protected] [email protected] de Dominica. Les decíamos que habíamos enviado un Mensaje al Compañero Roosevelt Skerrit a través de nuestro Compañero Vice-Canciller para el Caribe, Ministro para el Caribe de Nicaragua, Valdrack Jaentschke. En ese Mensaje transmitimos nuestros más profundos Sentimientos de Pesar y Solidaridad para las Familias y Comunidades afectadas por esta tragedia, especialmente a quienes han perdido a Seres Queridos.

Así que, Compañ[email protected], estamos [email protected] de tanta tragedia, [email protected] con tanto sufrimiento... Y en Solidaridad ! Sabemos que és un Sentimiento propio del Cristianismo : La Compasión, la Solidaridad, y la Disposición al apoyo a quienes sufren. Así que, con [email protected] [email protected] del Caribe, con [email protected] [email protected] [email protected], nuestro Corazón.

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Aquí estamos, como decíamos, trabajando con el Orgullo de servirles. Mañana comentamos sobre nuestra Reunión Nacional. Muchísimas gracias; el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected]