La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, anunció que en los próximos días arribará a Nicaragua una misión de la República China (Taiwán), que viene a explorar la industria turística en nuestro país.

La misión encabezada por la ex embajadora de esa nación asiática en Nicaragua, Ingrid Hsing, Directora Ejecutiva de La Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés) permanecerá tres días en el país.

Dijo que la misión compuesta por 11 miembros, explorará las fuentes turísticas en Centroamérica y el Caribe.

“Vamos a estar pendiente del programa que INTUR ha preparado a Ingrid y en el que estará participando activamente el embajador Jaime Wu”, dijo la Compañera Rosario.

Solidaridad con México

Rosario también reiteró su solidaridad con el hermano pueblo de México y señaló que “seguimos viendo minuto a minuto el drama de nuestros hermanos mexicanos, todo el esfuerzo que hacen por rescatar con vida a hermanos y hermanas sepultados bajo los escombros”.

“Es un drama cercano a nosotros porque hemos vivido tragedias semejantes y sabemos lo que se siente estar esperando fuera de un edificio que se rescate con vida a nuestros seres queridos”, dijo.

“Lo sabemos, lo vivimos, lo compartimos somos profundamente solidarios con las familias y el pueblo de México y de verdad nos sentimos profundamente orgullosos de ser mesoamericanos donde las familias y comunidades sabemos responder con la solidaridad que es lo que más cuenta en este momento", dijo Rosario.

Anuncia que se pospone el ejercicio de fin de semana

Informó que por instrucciones del Presidente de la República “hemos trabajado para posponer el ejercicio de prevención que estaba programado para este domingo.

Queremos realizarlo bien, tenemos que tomar en cuenta las condiciones reales que vive la población, que viven las escuelas en momentos de eventos reales, no simulacros”, indicó.

Precisó que los simulacros son una preparación básica, son ideales y con circunstancias que “nosotros mismos podemos controlar y donde la gente aprende a salir y evacuarse de manera ordenada y las escuelas también. Pero a la hora de una crisis real que va a pasar, cómo vamos actuar, cómo vamos a reaccionar”.

“Todo esto hay que saberlo dimensionar para que la actuación de la comunidad sea eficaz, porque si nos preparamos para un evento sísmico pensando que las familias, los trabajadores (si el sismo) se produjera de día, vamos a salir como está estipulado en los simulacros. No vamos actuar en correspondencia con la realidad”, valoró.

Rosario conversó con el asesor presidencial en asuntos educativos compañero Salvador Vanegas, quien le informó que las noticias provenientes de México. Dijo que los niños (que perecieron) se regresaron a traer sus mochilas.

Rosario recomendó que ante un situación real hay que salir sin buscar nada porque lo demás se puede reponer y “por eso estamos trabajando para pensar una propuesta al Comandante (Ortega) de un escenario lo más parecido posible a lo que puede desatarse en un momento crítico para nosotros entrar como gobierno en el primer nivel de respuesta…” indicó la Compañera Rosario.

Reporte de alcaldías

Rosario también informó que las alcaldías del país han desarrollado 3,011 proyectos en lo que va del año, generando 46 mil empleos entre temporales y permanentes y 4 mil 911 millones de córdobas de inversión.

Sismos

El informe sísmico de las últimas 24 horas registra solo un sismo en nuestro territorio a 6 kilómetros al noroeste de León en tierra firme.

Actividades de fin de semana, comuna y educación

Informó que este fin de semana se llevará a cabo la Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto, organizada por INPESCA.

Luego la Alcaldía de Managua entregando instrumentos musicales al Ministerio de Educación para el proyecto de orquestas sinfónicas estudiantiles.

“Estamos inaugurando calles en Villa Venezuela y el barrio Israel Galeano, veinte cuadras en concreto hidráulico”, dijo.

MINSA

El Ministerio de Salud está desarrollando sus actividades normales, y destacó una jornada científica en coordinación con la Universidad de Berkeley de California, con el Instituto de Ciencias Sostenibles.

El Ministerio de Educación estará entregando el centro educativo José Martí de Jalapa, en Nueva Segovia y organizando certámenes de lecturas.

MEFCCA

El Ministerio de Economía Familiar realizará ferias de productos, encuentros culturales en diferentes municipios del país.

EPN y energía

El compañero Virgilio Silva, presidente de la EPN, informó que el sábado 23 de septiembre estará inaugurando la reconstrucción del muelle de Corn Island y la reconstrucción de las medusas que sirven de protección para que los buques atraquen.

Finalmente el compañero Salvador Mansell le informó que en la comunidad de Los Trejos del municipio de Tipitapa, se inauguró un proyecto de energía eléctrica para 300 habitantes, con una inversión de 2 millones de córdobas.

También en una comunidad del municipio de Wiwilí, en Nueva Segovia, fueron beneficiados 920 habitantes de 130 casas, con una inversión de un millón 700 mil córdobas.