Programas como la Entrega de títulos de propiedad, el Plan Techo, las Viviendas Dignas, los Microcréditos, el Bono Productivo y todos los programas de salud, educación o los que se ejecutan desde el Ministerio de la Familia o desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, deben de llevar este elemento, explicó Rosario, señalando que ello servirá para que todos los que son partícipes de los mismos tengan claro "para qué sirven estos programas, qué representan, cómo cada uno de ellos constituye una ratificación de nuestros valores cristianos, nuestros ideales socialistas, nuestras prácticas solidarias”.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano indicó que estos programas son fundamentales para esta Nicaragua que va por buen rumbo y “que es avalada por organismos internacionales desde el punto de vista de su desarrollo económico con justicia social”.

“Cada uno de esos programas representa un paso dentro de toda esa marcha hacia ese porvenir de victoria”, explicó Rosario.

En este sentido reiteró el llamado a los servidores públicos, de los gobiernos municipales y aquellos compañeros que son facilitadores de la restitución de derechos a nuestro pueblo en los tendidos sociales,  a que “tenemos que asumir esa nueva cultura de compromiso, de compresión de cada paso que damos dentro de la totalidad de lo que estamos haciendo para cambiar Nicaragua como queremos, para cambiarnos nosotros mismos, para construir esa nueva cultura de dinamismo, de protagonismo, esa nueva cultura de participación plena en todos los planos: cultural, político, social, económico, de manera que el proyecto lo hagamos nuestro realmente, lo asumamos y lo desarrollemos cada uno de nosotros”.

Continúa esta semana restitución de derechos al pueblo


En el marco de la restitución de derechos al pueblo, la Compañera dio a conocer que esta semana el Gobierno estará entregando 2 mil 500 paquetes alimentarios en todos los distritos de Managua y en los municipios de Ticuantepe y El Crucero.

Igualmente se entregarán sillas de rueda en Masaya y Carazo. En Managua, también se estregarán 30 viviendas solidarias edificadas por los Constructores del Futuro.

Desde el Nuevo FISE, se estarán inaugurando programas de agua y saneamiento en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y Matagalpa, en donde se están invirtiendo más de 4 millones de córdobas. Los proyectos son guiados por la comunidad y otros con gestión municipal, explicó Rosario.

Señaló así mismo que el Ministerio de Educación ha elaborado el Plan de Reforzamiento Solidario para aquellos alumnos que no pudieron pasar el año. Este reforzamiento se realizará entre el 14 de enero y el 8 de febrero.

“Es un reforzamiento completamente gratuito, como la educación gratuita en nuestro país”, destacó, señalando que los exámenes de reparación se efectuarán entre el primero y el 8 de febrero.

En relación a la matrícula escolar, manifestó que entre el 7 de enero y el 22 de marzo se realizará una campaña para mantenerla y elevarla. La matrícula propiamente dicha iniciará el 1 de febrero culminando el 22 de marzo.

La evaluación escolar se realizará desde el Ministerio de Educación en coordinación con los Consejos Locales de Educación entre el 7 y el 30 de enero próximo.