Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 20 de Septiembre del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Unida, Bendita, Siempre Libre !

Aquí estamos, minuto a minuto, siguiendo las consecuencias del terremoto de ayer en Ciudad de México y en los Estados aledaños, con tanta consecuencia dolorosa para las Familias de ese Hermano País.

Quizás la Nota más dramática sea la muerte de Niñ@s... 32 Niñ@s, dice uno de los Medios Internacionales, y 5 [email protected], [email protected] al derrumbarse el Edificio de una Escuela Primaria al Sur de la Ciudad de México. Y dicen que también hay personas desaparecidas, entre [email protected] y Niñ@s.

Hace un rato estaban en CNN reportando, que una niña estaba a punto de ser rescatada, que estaba con Vida... De verdad, és sumamente doloroso ! Me imagino el dolor de las Madres, de los Familiares, y queremos enviarles desde esta Nicaragua nuestra, todo el Cariño de las Madres nicaragüenses, de las Familias nicaragüenses, que hemos sufrido circunstancias parecidas, hemos tenido tragedias parecidas. Todo nuestro Cariño a las Familias, a las Madres, a la Juventud, a [email protected] Niñ@s de ese México Hermano; por supuesto, a su Presidente Enrique Peña Nieto; a todo su Gobierno.

Hemos visto esa impresionante labor de atención a un Fenómeno que se extendió por varios Estados... Imagínense ustedes ! Un simulacro a las 11 de la mañana, elaborado con toda precisión, diseñado y ejecutado con toda precisión, y unas horas después el sismo.

Eso nos tiene que servir a [email protected] de aprendizaje : Saber que los Simulacros pueden ser perfectos, pero que, cuando llega la hora de la realidad, [email protected], realmente, por mucho que se esfuerce tiene que preparase, para que todas las personas reaccionemos más que con la preparación, con el instinto, y el principal instinto en esos momentos és el temor.

Entonces, [email protected] tenemos que aprender a reaccionar en base a nuestra preparación, sin descartar, y sobre todo [email protected], las personas que estamos en Responsabilidad en las Entidades de Atención, Preparación de Emergencias, desde los Gobiernos, las Alcaldías.

El Gobierno, las Alcaldías, tenemos que prepararnos para que las Familias, las Personas, reaccionen con el instinto... Lo natural ! Lo Natural es tener temor. Lo Natural es correr para salvar al familiar o al vecino, que esté corriendo riesgo. Eso és lo natural, independientemente de que en los Ejercicios, en los Simulacros nos preparemos de manera más organizada, o casi perfecta.

Pero la Vida no és perfecta, la realidad no és perfecta ! En la realidad las situaciones se viven de manera instintiva.

La Educación és Prevención, la Capacitación és Prevención, pero [email protected] tenemos que tomar en cuenta que la realidad se impone a la hora de estos Desastres, de estas Calamidades, de estas Catástrofes.

Por eso, hemos insistido mucho con el Doctor Guillermo González de prepararnos para la realidad. Prepararnos para las reacciones que sabemos que se dan en el momento de la realidad, y estar [email protected] para atender los Desastres y Calamidades, en base a la realidad.
Esta mañana conversábamos sobre eso con nuestro Presidente, y nos orientaba transmitir esto : Tenemos que estar preparados, como Gobierno, como Alcaldías, para la realidad, y para las reacciones reales de las personas, de los Seres Humanos, que vamos a acudir a socorrer a nuestros Seres Queridos, o a las personas que conocemos en la Comunidad.

Otra cosa que hemos visto con mucha admiración, és la Solidaridad de [email protected] [email protected] en México, que han acudido a socorrer a las Familias de la Comunidad, que han acudido de las Zonas Aledañas a ayudar, como podían, para rescatar personas que talvez estaban o están sepultadas.

Todo eso és parte de una reacción natural, instintiva, Solidaria, que debemos Admirar, Reconocer y Respetar. Y todo eso tenemos que tomarlo en cuenta también, para no llegar a considerar, en el colmo de la perfección, que esa Ayuda Solidaria, espontánea és desorden... Porque no és ! No és ! És el instinto saludable del Ser Humano que en Solidaridad acude para tratar de ayudar a otros Seres Humanos. Eso és Solidaridad !

Entonces a [email protected] nos ha llenado de Orgullo Mesoamericano ver a las Personas, en los Barrios, en las Calles de los Estados de México donde se produjo la Catástrofe, ayudándose [email protected] a [email protected] Porque a eso estamos [email protected] en este Mundo, a la hora de una Calamidad, de una Desgracia, y en todo momento, a ser [email protected], [email protected], y, Dios Mediante que así sigamos siendo. Esa és nuestra Cultura Mesoamericana.

Otra vez, nuestro Reconocimiento al Gobierno, al Pueblo de México, y en estas horas de tragedia y de dolor, como hicimos saber ayer a través de un Mensaje que enviamos, nuestra profunda Hermandad y Solidaridad.

Nuestro Comandante Daniel ha estado pendiente, en todo momento, de lo que está aconteciendo allá. Hemos estado pendientes de [email protected] [email protected] nicaragüenses, de [email protected] [email protected] de nuestra Embajada. No se reporta, hasta el momento, ninguna fatalidad; sin embargo, estamos [email protected] y

pendientes de lo que están viviendo [email protected] [email protected] [email protected], en Hermandad, precisamente, como [email protected] !

Compañ[email protected], [email protected] tenemos un Ejercicio que estaba programado desde antes, para este Domingo. Y en Domingo, para poder desarrollarlo en las circunstancias de Vida, naturales de Vida, de las Comunidades. No sólo en los Centros de Trabajo, o en los Centros Comerciales donde nos movemos, o en las Empresas, sino donde vivimos, en la Comunidad.

Entonces este Domingo vamos a tener el Ejercicio Nacional de Prevención en los Barrios y Comunidades. Y vamos a estar atendiendo esta otra Modalidad con toda nuestra Capacidad, nuestra Fortaleza, nuestro Espíritu, sabiendo que és un Ejercicio que nos ayuda a reaccionar mejor.

Pero preparándonos también para reaccionar de manera instintiva, y lograr que esa reacción instintiva tome en cuenta que lo principal és salvar la Vida, nuestra, de [email protected] Familiares, de [email protected] de [email protected] Eso és lo principal : Salvar la Vida ! Lo material se repone... La Vida no se puede reponer !

Así que, Compañ[email protected], lo que se canceló fue el Ejercicio Regional. Se va a hacer más adelante. Lo más importante en este momento és fortalecer todos los Mecanismos de Solidaridad con México, algunos Países de la Región están participando directamente; y luego, [email protected] aquí también fortalecer...

Somos un País sísmico, hemos tenido 4 terremotos en los últimos años, 3 de ellos se dieron en menos de una semana... 4 o 5, no recuerdo exactamente. Pero bueno, no hemos sufrido mucho, más que las pérdidas materiales. Hemos tenido enjambres sísmicos, hemos tenido Huracanes, y bueno, hemos andado con suerte... Protegidos !

Eso no quiere decir que vayamos a tener la misma suerte, o que vayamos a seguir igual de protegidos en el Futuro, por eso tenemos que prepararnos, y estar listos, para actuar, con Sabiduría, con instinto de preservación, de cuido de la Vida.

Compañ[email protected], tenemos también las afectaciones del Huracán que se viene desplazando por el Caribe. Ya tenemos información de los Compañ[email protected] de Dominica, más bien se confirma que la destrucción es casi total.

Y, bueno, este Huracán, el Huracán María, que afectó las Antillas Menores, Dominica, San Martín, Saba, e Islas Vírgenes, se localiza a 40 kilómetros de Puerto Rico, se mueve hacia el Sureste, y continuará afectando hoy la Costa Norte de Puerto Rico; después va para la Costa Noreste de República Dominicana. Se moverá después el jueves sobre Las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos. No hay nueva información sobre Ciclones que se estén formando.

Tenemos en nuestro Territorio un sismo, en la Costa, de 3 grados.

Luego tenemos el Ejercicio de Prevención que se realizó en las Escuelas esta mañana, con la participación de [email protected] [email protected] Estudiantes y [email protected] Tenemos el III Foro Internacional de Formación Docente, que se realiza hoy en nuestro País con Expertos Internacionales.
Nuestra Policía Nacional reporta 6 personas fallecidas; 2 muertes homicidas, y también personas que se han quitado la Vida en distintos lugares del País. Y tenemos también una información que estará dando la Policía Nacional, sobre un golpe de la Estrategia “Muro de Contención”; un golpe fuerte al Narcotráfico Internacional.

Luego tenemos aquí... Hospital Manolo Morales, Cursos para Tratamiento Oncológico.

La Compañera Loyda, de INATEC, reporta Capacitaciones a 4,000 Dueños de Emprendimientos Turísticos en todo el Campo de la Conectividad y el Uso de Tecnologías.

Misión del Banco Mundial, desde hoy 28, esto és la Economía Familiar, en Agricultura Resistente al Clima. Esto és en el Corredor Seco de Nicaragua.

También tenemos Taller Internacional “Producción de Semilla de Arroz” con Expertos de Taiwán. Esto és el INTA.

INTUR... En el Holiday Inn, Mesa de Trabajo sobre Importancia del Agroturismo.

Y el Compañero Salvador Mansell informando que en La Ceiba #2, salida a Waslala, Departamento de Matagalpa, Tuma-La Dalia, 400 habitantes, 75 casas, un millón 479,000 de Inversión, estrenamos Energía Eléctrica.

Compañ[email protected], ayer hicimos llegar un Mensaje al Gobierno de México, está subido en todas nuestras Páginas; en general, expresa nuestra Solidaridad al Gobierno, al Presidente, al Pueblo... Decimos : “Desde esta Nicaragua que conoce en carne propia estos sufrimientos, aseguramos que el Espíritu Bravío de nuestros Pueblos sabe anteponerse, para Seguir Adelante con Fé, enfrentando la Vida con sus Alegrías y Adversidades.

Una vez más nos encomendamos a Santa María de Guadalupe, para la recuperación de la Tranquilidad y la Seguridad de las queridas Familias mexicanas”. Firmamos, a nombre de las Familias nicaragüenses, el Comandante Daniel, y mi persona.

Compañ[email protected], estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Estamos trabajando, mañana vamos a tener nuestra Reunión Nacional; trabajando como debemos hacerlo, procurando el Bien Común, procurando también esas Victorias que debemos alcanzar, de la Mano de Dios, en Unidad y Buena Esperanza, con las Familias y las Comunidades que debemos saber Trabajar, Emprender, para Prosperar.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Aquí estamos, pendientes, vigilantes, y en comunicación en cualquier momento. Mucho Cariño, de parte de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], a cada Familia nicaragüense. Si no hay nada especial, mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.