La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que el ejercicio de protección a la vida se realizará el domingo próximo y reiteró el llamado a la población a prepararse y a estar listos para enfrentar los desastres y las calamidades en base a la realidad.

Rosario expresó que la tragedia que sacude en estos momentos a México deber servir de ejemplo para fortalecer los mecanismos de preparación ante los desastres naturales, pero en base a la realidad.

Recordó que en México, precisamente habían tenido un ejercicio, un simulacro a las 11 de la mañana y a las pocas horas ocurrió la tragedia.

“Eso nos debe servir a todos de aprendizaje, saber que los simulacros pueden ser perfectos, pero que cuando llega la hora de la realidad uno realmente, por mucho que se esfuerce, tiene que prepararse, para que todas las personas reaccionemos más que con la preparación, con el instinto, y el principal instinto en ese momento es el temor”, comentó.

“Lo natural es tener temor, lo natural es correr para salvar al familiar o al vecino que esté corriendo riesgos, eso es lo natural, independientemente de que en los ejercicios, en los simulacros nos preparemos de manera más organizada, o casi perfecta”, reflexionó la Compañera Rosario.

“Pero la vida no es perfecta, la realidad no es perfecta; en la realidad, las situaciones se viven de manera instintiva, la educación es prevención, la capacitación es prevención; pero nosotros tenemos que tomar en cuenta que la realidad se impone a la hora de estos desastres, de estas calamidades, de estas catástrofes”, insistió.

“Por eso hemos insistido mucho con el Dr. Guillermo González, de prepararnos para la realidad. Prepararnos para las reacciones que sabemos que se dan en el momento de la realidad y estar listos para atender los desastres y calamidades en base a la realidad”, reiteró.

Señaló que por eso el ejercicio del fin de semana, se hará el día domingo, “para poder desarrollarlo en las circunstancias de vida, naturales, de las comunidades, no solo en los centros de trabajo, o en los centros comerciales donde nos movemos, o las empresas, sino donde vivimos, en la comunidad".

Añadió que se atenderá ese ejercicio en esa otra modalidad “con toda nuestra capacidad, nuestra fortaleza, sabiendo que es un ejercicio que nos ayuda a reaccionar mejor. Pero preparándonos también para reaccionar de manera instintiva y lograr que esa reacción instintiva, tome en cuenta que lo principal es salvar la vida, nuestra, de nuestros familiares, de nuestros vecinos”.

Insistió en que “eso es lo principal, salvar la vida; lo material se repone, la vida no se puede reponer”.

Informó que efectivamente se canceló un ejercicio regional que estaba programado pero que se realizará en otra fecha.

Dijo que lo más importante en este momento es fortalecer todos los mecanismos de solidaridad con México, y mencionó que algunos países de la región están participando directamente esa tarea.

Insistió en que los nicaragüenses debemos fortalecernos en la prevención y la respuesta ante los fenómenos naturales, porque somos un país sísmico, hemos tenido cuatro terremotos en los últimos años; tres de ellos se dieron en menos de una semana”.

“Hemos sufrido mucho, más que las pérdidas materiales, hemos tenido enjambres sísmicos, hemos tenido huracanes, y bueno hemos andado con suerte, protegidos; eso no quiere decir que vayamos a tener la misma suerte, que vayamos a seguir igual de protegidos en el futuro, por eso tenemos que prepararnos y estar listos para actuar con sabiduría con instinto de preservación, de cuido de la vida”, enfatizó.

Sismo en la Costa

La Compañera Rosario informó de un sismo, en nuestro territorio, en la Costa Caribe de 3 grados.

Ejercicio en Escuelas

Hoy en las escuelas se realizó un ejercicio de prevención con la participación de todos los estudiantes y maestros.

Foro de Formación Docente

Se realizó el III Foro Internacional de Formación Docente, con la participación de expertos internacionales.

Seis fallecidos

Por otra parte, la Policía Nacional reporta seis personas fallecidas, dos muertes homicidas y personas que se han quitado la vida, en distintos lugares del país.

Duro golpe al narcotráfico

La Compañera Rosario dijo que esta tarde la Policía Nacional brindará los detalles de un duro golpe al Narcotráfico Internacional como parte de la Estrategia Muro de Contención.

Cursos oncológicos y capacitaciones de INATEC

Mientras tanto, en el hospital Manolo Morales, se realizan cursos oncológicos y el INATEC realiza capacitaciones a cuatro mil dueños de emprendimientos turísticos sobre el campo de la conectividad y uso de tecnologías.

Misión del Banco Mundial

Una misión del Banco Mundial (BM), realiza una visita de campo con el Ministerio de Economía Familiar al Corredor Seco de Nicaragua, para ver el tema de la Agricultura Resistente al Clima.

Igualmente se realiza un Taller Internacional sobre producción de Semilla de Arroz del INTA, con expertos de Taiwán.

Mientras tanto, INTUR desarrolla una Mesa de Trabajo sobre importancia del Agroturismo.

ENATREL inaugura en Waslala, Matagalpa, un proyecto de energía eléctrica para 400 habitantes, 75 casas, un millón 479 mil córdobas de inversión.