Los jefes de la policía de León, Matagalpa, Managua y Jinotega, explicaron el trabajo que vienen desarrollando para garantizar la seguridad a las familias nicaragüenses en cada departamento.

El Comisionado General, Marvin Castro Orozco, jefe de la delegación de Jinotega, detalló que para el plan de protección a las cosechas y a las familias en este departamento se preparan con 200 fuerzas.

“En estos seis meses llegan al departamento de Jinotega más o menos un poco más de 130 mil personas que llegan a trabajar de distintos lugares de Nicaragua, como parte de nuestros planes de aseguramiento nos disponemos a crear alrededor de 31 puestos policiales en los lugares estratégicos que hemos definido de cara a fortalecer la seguridad y evitar el robo con intimidación, la venta de droga, impedir la venta de licores en estos lugares que dificultan y nos altera todo lo que es el orden público y la seguridad ciudadana”, explicó.

“Tenemos 194 kilómetros de frontera con el país vecino de Honduras, la parte del río Coco, tenemos lo que él aparte de Wiwilí y estamos abocados a golpear los grupos delincuenciales que se mueven en la profundidad del territorio rural”, añadió.

Hasta la fecha han golpeado a 21 grupos delincuenciales que se dedican al robo con intimidación en las comunidades de la zona verdad.

Asimismo, el comisionado General Luis Barrantes Jiménez, jefe de la policía del departamento de León, detalló que en relación al plan de carreteras trabajan todas las fuerzas con el fin de disminuir los accidentes de tránsito y los delitos que más inciden en León.

“Que los ciudadanos vayan haciendo también conciencia a la hora de conducir de la responsabilidad que tienen, sobre todo el conductor de motos en la utilización del casco y en la disminución de los excesos de velocidad para evitar esas muertes”, expresó.

Robo con intimidación, robo con fuerza, abigeato, son los delitos más frecuentes en León, sin embargo, el trabajo de la policía ha tenido efector muy positivos.

“En una reducción de hasta el 60% en comparación a periodos anteriores, gracias a la vigilancia y patrullaje, con los servicios de inteligencia, con los servicios de investigación policial y sobre todo también con ese trabajo articulado con nuestras comunidades, articulado con nuestras instituciones del Estado y privadas que colabora en el tema de la Seguridad Ciudadana”, sostuvo.

El comisionado Mayor, Martín Solórzano, jefe de la delegación departamental Matagalpa, indicó que en esta zona del país, se han sumado los productores, comerciantes, líderes religiosos y ganaderos con el objetivo de mejorar el nivel de vida de las familias.

Destacó que están trabajado en el plan cosecha de café que está por iniciar. Sobre la reducción de las muertes violentas, señaló que hay una reducción de hasta 29 personas menos en comparación con el año 2016.

“Ya hemos logrado hasta esta altura una reducción de muertes violentas comparado con el año anterior en menos 29 personas fallecidas en el mismo periodo, hemos reducido la cantidad de robos con intimidación comparada con el período anterior, hemos venido garantizando mayor presencia policial, haciendo equipos de trabajo combinados con compañeros del ejército en las zonas montañosas de difícil acceso y pendiente todos los planes de prevención y desastres naturales”, expuso.

Por su parte, el Segundo jefe de la Policía de Managua, Comisionado General Fernando Borge, enfatizó que en el caso de Managua, los planes de la Policía Nacional han tenido un gran impacto en la vida de los capitalinos.

“El plan de reforzamiento nos ha permitido garantizar que los espacios públicos de esparcimiento sean disfrutados con toda alegría por la población de Managua, y también seguimos trabajando en el fortalecimiento de nuestro modelo de protección a las familias, las comunidades y las personas, para ello se puede asegurar que hay un mayor orden y seguridad en barrios, parques, paradas”, valoró.

“En el caso de Managua hemos venido mejorando la concurrencia en menor tiempo cuando sucede un accidente de tránsito o hay un llamado de la población a través de nuestros servicios de emergencia, conocido como 118”, explicó.

Borges aseguró que están preparando una serie de actividades que tienen que ver con elecciones municipales y la víspera de las compras para las fiestas navidad y fin de año.