En declaraciones a medios de comunicación, desde el Panteón Nacional, en Caracas, donde se rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar, al cumplirse este lunes 182 años de su muerte, Maduro indicó que el triunfo de este domingo en los comicios regionales fortalecerá el programa de la Patria.

Recordó que dicho programa contiene los lineamientos del gobierno para el período 2013-2019. "El pueblo mayoritariamente, sobre todo en los estados que han sido liberados con el voto del pueblo, como Zulia, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta, Monagas. Todo el país también ha dicho lo mismo, han dicho que quieren el plan Simón Bolívar", expuso.

Destacó que se trabajará de manera conjunta y coordinada entre las gobernaciones del país y el Gobierno Nacional. "Vamos hacia una meta superior. Vamos a presentarles a los municipios del país, el plan Simón Bolívar municipalizado. Ha sido una gran victoria y el pueblo ha dado una lección de conciencia, de determinación. Este pueblo está determinado a acompañar a Chávez en todas las circunstancias. Lo ha acompañado con su oración y con su acción", agregó.

Informó que el Gobierno revolucionario ha recibido mensajes de felicitaciones de países hermanos, movimientos sociales, fuerza políticas y líderes de América Latina y el Caribe.

"La gente feliz. La victoria del pueblo bolivariano la celebran como victoria propia miles y millones de mujeres y hombres en el mundo, que creen que otro mundo mejor es posible y lo están construyendo también", añadió.

Despertar del ideal de Bolívar

La Revolución Bolivariana significa el despertar del ideal del Libertador Simón Bolívar, destacó Maduro.

"Hace 182 años que nuestro padre El Libertador se nos fue físicamente y luego de su ida, su ideal y su obra fue traicionada y partida a pedazo hasta que nuestro pueblo se levantó (...) Nuestra Revolución Bolivariana afortunadamente ha significado y significa el despertar del ideal de este grande de América: el gran Libertador Simón Bolívar".

Como es tradición, durante la ceremonia se ofreció un minuto de silencio en memoria de Simón Bolívar y se colocó una ofrenda floral ante sus restos, por parte del vicepresidente Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

El Libertador Simón Bolívar falleció a la 1:07 de la tarde del 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia.