Parte de los muelles no habían sido reparados en más de 15 años  y bajo la superficie de la enorme loza de concreto, cuatro tramos que juntos conforman unos mil metros de vigas, se encuentran deteriorados, por lo cual Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Puertos, explicó que se decidió hacer las reparaciones.

Silva explicó mostró que fácilmente se podía observar el deterioro de las vigas longitudinales y transversales, por lo que se consideró necesario hacer una inversión de 10 millones de córdobas para reconstruir los tramos dañados por el tiempo, el salitre y el uso intenso del puerto.

Los trabajos, afirma el compañero Silva, están siendo realizados a lo largo de las 24 horas del día, pero con dos períodos de marea alta que se deben suspender las reparaciones para esperar que luego bajen las aguas, dado que para realizarlas los trabajadores tienen que meterse bajo la superficie de la loza.

La empresa que está desarrollando las reparaciones es Lacayo Fiallos y terminarán en unos cuatro meses, pero Silva añadió que los trabajos seguirán tras culminar este proyecto, mejorando todos los muelles de atraque y principalmente el área de contenedores, porque es donde vienen más buques.

El proyecto inició el pasado 21 de enero y se proyecto culminar para el 19 de mayo, si no hay mayores contratiempos.

Vienen nuevas navieras

En ese sentido recordó que el próximo mes van a venir tres buques adicionales, dos por medio de la agencia naviera Griffit, de la empresa NYK japonesa y uno de la Happag Lloyd, de Holanda y recordó que en ese sentido el Presidente, Comandante Daniel Ortega orientó modernizar Corinto.

Destacó que en más de 15 años que no se le daba mantenimiento preventivo, mucho menos total a Corinto y por eso es que parte de la infraestructura de los muelles ya están deteriorados y había que hacerle las reparaciones para que haya más seguridad dado que una terminal portuaria certificada.

Por otra parte, Alberta  Smith, ingeniera supervisora de la Empresa Portuaria Nacional explicó que los trabajos consisten en inyecciones epoxi cas para sellar las partes que donde hay fisuras, además que se está quitando el acero en mal estado y poniéndolo nuevo, además de reponer el concreto con un mortero reoplástico de alta resistencia estructural.

Materiales de alta resistencia


Aseguró Smith que al final de la obra será sellada con otro aditivo toda la parte reparada y destacó que los materiales que se están usando son productos de alta resistencia, que soportan presiones de hasta 10 mil PSI para obras marítimas y además son resistentes a cloruros y sulfuros.

Por su lado, Rodolfo Sandino, Gerente del puerto, recordó que en el 2011 llegaron al puerto de Corinto 431 buques, de lo que 196 fueron de contenedores y añadió que en el 2010 el puerto manejó dos millones 90 mil toneladas métricas de carga y en el 2011 fueron dos millones437 mil toneladas.

Recordó que Corinto está recibiendo un promedio de 1.2 barcos por día, además que también están llegado por temporada unos 10 a 12 cruceros con turistas que visitan entre septiembre y mayo León Viejo, León, Chichigalpa, El viejo y otros lugares turísticos de Nicaragua.

Aseguró Sandino que la ocupación de los muelles de atraque es de un 37 ó 38 por ciento, lo que significa que hay un 62 por ciento de sitios de atraques libres en Corinto y que se pueden recibir más barcos, por lo cual recordó que se ha invertido en compra de cabezales, rastras y a finales del año un total de cinco montacargas.