El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántico tocó tierra en la isla puertorriqueña, que no recibía un ciclón categoría 5 desde 1928.

El huracán María, actualmente en categoría cuatro, tocó tierra este miércoles en la costa sur de Puerto Rico, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

"El ojo del huracán Maria está localizado en el este de Puerto Rico", informó NHC. a través de la red social Twitter.

El impacto se produjo cerca de Yabucoa, en el este de la isla, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura.

El ciclón había perdido algo de fuerza la pasada madrugada, al descender a categoría cuatro y ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas.

Este huracán, que alcanzó la categoría cinco en apenas 24 horas, impactó en las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, donde ha causado al menos dos muertos y cuantiosos daños materiales.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 95 kilómetros y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 240 kilómetros.

Según la última trayectoria estimada, se prevé que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para, posteriormente, pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves.