La torre norte de la Sociedad Complejos Inmobiliarios de Mesoamérica (CIMA), “Kakaú”, fue inaugurada este martes. Se trata de un edificio que 10 plantas en el que se invirtieron treinta millones de dólares.

Ricardo Meléndez, Gerente General de CIMA, señaló que la construcción del edificio, que toma por nombre el vocablo nahualt para “cacao”, es una muestra de la capacidad que tiene Nicaragua de elevar estructuras altamente tecnológicas y altamente rápidas, pues se alcanzó el record de edificar un piso cada 15 días.

En estos momentos nosotros estamos siendo testigos de una transformación de Managua, no solo estamos viendo la construcción de estadios, de viviendas en diferentes lugares, de viviendas en diferentes sectores para diferentes sectores de la población, sino que estamos viendo 15 edificios en construcción de manera paralela”, detalló.

Solidaridad a México

Meléndez, al dar apertura al edificio expresó a la vez la solidaridad a los hermanos mexicanos quienes sufrieron este martes dos sismos que derribaron al menos 25 edificios.

Es importante tener ese espíritu de solidaridad con nuestros compañeros que están sufriendo y ahora también con estas catástrofes naturales, que Puerto Rico va a recibir otro huracán de categoría 5. Pues un poco darnos cuenta de la suerte que tenemos de estar en este país”, expresó.

En ese orden, el Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, expuso que esa es una situación que recuerda la importancia de construir con calidad y usar materiales seguros.

Creo que en este sentido nosotros tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo de llevar ese mensaje, especialmente en los países como los nuestros que estamos con ese nivel de afectación”, agregó.

Aguerri resaltó asimismo el avance que ha venido teniendo el país al respecto, recordando que hace años apenas en Nicaragua se inaguraban ferias donde se exponían productos, para luego pasar a inaugurar obras con capital extranjero, para pasar hoy en día a ver grandes proyectos hechos realidad llevados a cabo con inversión y talento nacional.

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, señaló que esto demuestra la confianza que existe en el sector privado para invertir en el desarrollo del país.

Podemos ver en el recorrido que hicimos, la calidad con la que se ha construido este edificio y la rapidez que se construyó, por tanto la Cámara respalda este tipo de inversión, sobre todo cuando son capital netamente nicaragüense”, precisó.

En ese orden, el General Álvaro Baltodano, asesor presidencial para las inversiones, señaló que este tipo de obras son posibles gracias a la paz existe en el país y el dinamismo que ha propiciado el gobierno nicaragüense.

Al respecto, señaló que el desarrollo de obras no se ha quedado únicamente en la capital sino que se ha extendido hasta los municipios más alejados del país.

Así como el capital nacional está invirtiendo también la inversión extranjera sigue llegando y año con año nos mantenemos en esos porcentajes, arriba del 10% sobre el producto interno bruto en relación a inversión”, precisó.

Kakau

Kakau

Kakau

Kakau

Kakau