La familia Tenorio Powell de Bluefields vive en Managua desde hace cinco años, tiempo en que han logrado adaptarse muy bien con su cultura, su arte y la sabrosa gastronomía que están dando a conocer los fines de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Al hablar con cada uno de ellos, se nota el orgullo que sienten por sus raíces, por sus ancestros y a pesar que dejaron su ciudad para asentarse en Managua, el vinculo con su pueblo y sus costumbres la mantienen intacto, hasta el punto que con su comida están penetrando en los hogares de las familias del pacífico.

Doña Tana Powell, junto con su hija Susana Tenorio Powell, Earl Tenorio Powell y su esposo, son una familia costeña muy unida, dejaron su Bluefields querido, un prospero negocio de comercio, a sus amigos, para venir a Managua, a comenzar prácticamente de cero.

caribe

Primero se vino Susana a estudiar la carrera de turismo y hotelería, la siguió su hermano Earl, un amante del arte y la música, luego doña Tana Powell y su esposo, con ellos se vino la abuelita Nelly Hebbert, una experta en la gastronomía caribeña.

Bien podríamos decir que los Tenorio Powell es una familia profeta en su Bluefields y fuera de ella, pues son muy emprendedores, ya que han logrado establecerse con buen suceso en la capital, ofertando la comida costeña y hasta tienen la tienda de ropa Cocoman Fashion Collection, donde las familias del barrio Monseñor Lezcano y zonas aledañas la visitan.

Doña Nelly junto a Susana, se encargan del negocio gastronómico, elaborando el sabroso rondón en cualquiera de sus variedades (carne de res, de tortuga, camarones, pescado o langosta), el wabul, el pan de coco, la torta de zanahoria, de quequisque, de banano, arroz con coco, gallopinto con coco y patí.

La futura licenciada en turismo, asegura que los mayores clientes de la comida caribeña de su negocio, son personas de la región del pacifico, y en menor cantidad los propios costeños que residen en la capital.

caribe

Caribe busca su desarrollo

“La gente que más nos compran son los capitalinos, los España (nombre con los que identifican a los del pacifico por el idioma español”, cuenta Susana, que está aprendiendo elaborar comida caribeña junto a su abuela. Una tía de Susana tiene una panadería y restaurante en Bluefields.

Doña Tana y Susana, señalan que el respaldo del Gobierno Sandinista, a través del MEFCCA es muy importante, porque hay muchos emprendimientos que carecen de recursos y tener un espacio para exponer sus productos, ha sido fundamental en el crecimiento de los pequeños negocios.

“Yo he sentido que instituciones como el MEFCCA han brindado todos los servicios, todas las oportunidades que necesitan las personas. Han sido de gran ayuda para la economía familiar”, subraya Susana, que junto a su hermano Earl, conformaron una cooperativa cultural en Bluefields, para promover el arte y música del pueblo caribeño.

caribe

Doña Tana lleva el gusanito del comercio en sus venas, por eso también considera la importancia del desarrollo de las comunidades caribeñas, algo que se vislumbra con la construcción de la carretera entre Nueva Guinea-San Francisco-Bluefields.

“La carretera significa conexión y oportunidades de expandir Bluefields, de que crezca más, que se desarrolle”, valora Susana, mientras su madre piensa “esa carretera es lo mejor que vamos a tener en Bluefields, la situación económica se va a mejorar bastante, más negocio, más trabajo y la vida va a mejorar”.

Esta familia tiene muchos planes, seguirán en el Parque Nacional de Ferias y dentro de muy poco, abrirán un cafetín en el garaje de su hogar en Monseñor Lezcano, para vender la comida caribeña.

caribe

Gastronomía nicaragüense junta en un solo lugar

Este fin de semana podrá degustar no solo los alimentos caribeños, también habrá una diversidad de platillos de nuestra comida popular en la Feria de la Gastronomía Popular Nicaragüense “Orgullo de mi País” que está organizando los protagonistas como doña Nelly y Susana y muchos otros más que tienen el respaldo del Ministerio de Economía Familiar.

Además del rondón, el arroz con chacalines, podrá comprar los deliciosos asados de pollo, res o cerdo, los nacatamales, las tamugas, las güirilas, vigorón, cosa de horno, e infinidades de platillos que nos identifican.

caribe

caribe

caribe

caribe

caribe

caribe

caribe