Hoy 19 de septiembre se celebró en  Moscú capital de la Federación de Rusia un Aniversario más de la independencia de Centroamérica, siendo este el quinto año consecutivo, que unidos como hermanos se conmemora en este país eslavo.

Al acto asistieron más de trescientos invitados al evento entre los que destacaron,  en pleno los diplomáticos latinoamericanos, y de otros países amigos, intelectuales, periodistas, empresarios, la comunidad de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y  Nicaragua, más oficiales del Ejército de Nicaragua que cursan estudios en este país.

El Embajador de Nicaragua, Juan Ernesto Vásquez Araya, como decano de los embajadores centroamericanos, intervino en nombre de sus colegas y en sus palabras revivió parte de la historia de la independencia y el ambiente político que se vivió en esa época.

“En este día tan especial, los centroamericanos nos sentimos sumamente orgullosos en resaltar la labor de todos aquellos distinguidos ciudadanos de Centroamérica que, por su esfuerzo y perseverancia en las áreas de literatura, artes, ciencias, industria, comercio, entre otras disciplinas, han logrado importantes reconocimientos para nuestros países a nivel internacional”, dijo el diplomático nicaragüense.

El Embajador recordó que en 2015, Honduras celebró 25 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la Federación de Rusia, que se ha fomentado a través de la confianza mutua.

Señaló que El Salvador y Rusia celebran este año 25 años de relaciones diplomáticas fortaleciéndolas en todos los niveles, incluyendo el comercial, parlamentario, cultural, académico y el intermunicipal.

“Nicaragua por su parte se regocija de celebrar estos 196 años de independencia en un ambiente de seguridad, estabilidad social y desarrollo económico, próximamente celebraremos en el mes de noviembre elecciones municipales convencidos de que esta fiesta cívica será un rotundo éxito del proyecto democrático, cristiano, solidario y socialista que impulsa nuestro Gobierno”, expresó.

Dijo que el éxito y el apoyo con que cuenta el proyecto económico y social del Frente Sandinista, es por el gran apoyo, la gran confianza que tiene el pueblo nicaragüense en la dirección y gestión de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia Compañero Serguey Riavkov destacó que en los últimos años entre los nuestros Estados se han establecido buenas y estrechas relaciones de amistad y cooperación.

Añadió que se mantiene un diálogo activo entre los ministros de Relaciones Exteriores y a todos los niveles, y dijo que uno de los objetivos es la formación de cooperación económica-comercial mutuamente beneficiosa y ampliar los lazos culturales y humanitarios.

Indicó que están dispuestos profundizar la Cooperación con los países de América Central y agradeció a los países Centroamericanos el respaldo a Rusia y su rechazo a las sanciones impuestas en su contra.