El Reino de España ha aprobado un crédito concesional de 26 millones de dólares para financiar proyectos de mejoramiento de la calidad educativa por medio de aulas digitales móviles en los centros de secundaria de Nicaragua, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

La Compañera dijo que se equiparán 742 centros públicos de secundaria regular con aulas digitales móviles.

Nosotros tenemos una larga historia de relación y amistad, y luego España con nosotros una larga historia de cooperación incondicional, indicó.

Una vez más nuestro agradecimiento al Rey de España, al Primer Ministro, Mariano Rajoy, al embajador de España en nuestro país, por haber hecho realidad este sueño. Al aprobar este crédito con términos concesionales vamos a poder garantizar el 94% de los centros públicos de secundaria regular del país con aulas digitales, aulas digitales móviles”, señaló.

Cada aula digital móvil tiene 42 tabletas y un servidor, además que la dirección del colegio se equipará con otros equipos.

Al hacer realidad este proyecto nos comprometemos, elevamos todavía más nuestro compromiso de seguir cambiando Nicaragua para bien y para mejor, y en este caso con más calidad en la educación y con más capacidad de la juventud nicaragüense para trabajar, aprender, trabajar, aprender, emprender, aprender, emprender y prosperar”, explicó.

Informe de Policía

En otros temas, dijo que la Policía Nacional no reporta muertes homicidas en el país, aunque sí dos fallecidos por accidentes de tránsito y una muerte por sumersión.

Estación de bomberos

Rosario informó que este miércoles a las 3:00 pm se inaugurará la estación básica de bomberos en San Rafael del Sur. En el acto participará por el Migob, Luis Cañas, y la Dirección Unificada de Bomberos.

Reliquias del Padre Pío

Destacó que la DGB participará en el traslado de las reliquias del Padre Pío, patrono de los Bomberos de Nicaragua. Esto se llevará a cabo el sábado, con vigilias con las comunidades aledañas a la estación, mientras que el día domingo se realizará una caravana hasta la parroquia del kilómetro 13.5 de la carretera sur, donde habrá misa solemne.

Mined

Señaló que este miércoles el Mined desarrollará el octavo ejercicio de protección y salvaguarda.

Dijo que esto es importante tomando en cuenta la situación actual. Al respecto, señaló que el doctor González realizará una gira para verificar el estado de los refugios y realizar propuestas para mejorar lo que sea necesario.

Volviendo al Mined, el gobierno ha rehabilitado el centro educativo Pablo Antonio Cuadra, del distrito V de Managua.

Usura Cero

La Compañera aseguró que Usura Cero entrega créditos a 2 mil protagonistas de 575 grupos solidarios de 74 municipios.

Informó que el Mefcca realiza asambleas con familias dueñas de talleres, pequeños negocios y pequeños productores agropecuarios.

También se están entregando semillas para frutales, medicinas y hortalizas.

Turismo

Señaló que el Intur organizará el 27 de septiembre el congreso internacional de turismo sostenible para el desarrollo.

Energía

Por otro lado, aseguró que el gobierno ha llevado la energía eléctrica a 120 pobladores de la comunidad El Tayacán, Estelí, gracias a una inversión de 2 millones 900 mil córdobas.