Nicaragua y demás países de la región, pondrán apruebas este jueves 21 de septiembre, sus capacidades de respuesta y coordinación con la realización del Primer Simulacro Nacional en Centroamérica, ante la ocurrencia de un hipotético terremoto cercano a los 7 grados en la escala de Richter, que tendrá su epicentro en la loma de Chico Pelón en el Distrito Cuatro en Managua.

El doctor Guillermo González, Ministro-Codirector del SINAPRED, compareció junto al General de Brigada Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil y el Comandante Ramón Landeros, Jefe de la Dirección General de Bomberos, quienes explicaron los objetivos y alcances de este primer ejercicio, en el cual se coordina la ayuda solidaria de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

En el ejercicio de protección y defensa de la vida, estarán involucradas todas las instituciones del Gobierno Sandinista, la Unidad de Ayuda Humanitaria de la Defensa Civil, la brigada de rescate humanitario de los bomberos, la Cruz Roja, estudiantes del Instituto Nacional Maestro Gabriel, el personal del Hospital Solidaridad, personal de Migración y Extranjería, Dirección General de Aduanas y otras.

González recordó que desde hace varios meses las diferentes instituciones homologas del Sistema Nacional de Atención y Prevención a Desastres (SINAPRED) en Centroamérica, han venido preparando las condiciones para la realización de este simulacro regional.

“Este simulacro va a poner en práctica los nuevos mecanismos de tránsito de la ayuda humanitaria aprobado por el SIECA y al mismo tiempo va a poner en práctica la vinculación en una situación de emergencia de los distintos organismos de apoyo, de ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, en un país específico, en este caso es Nicaragua y ante una situación específica”, detalló González.

Explicó que de los países ya mencionados, se van a movilizar de manera simbólica, miembros de los diferentes organismos especializados en atención, al llamado que hace Nicaragua, ante la ocurrencia del supuesto terremoto de Managua.

“Los diferentes organismos especializados vienen a apoyarnos bajo la conducción de nuestro Gobierno, para brindar la mayor atención a nuestra población. De cada uno de estos países, ya a partir de mañana comienzan a movilizarse, van a venir por vía terrestre los representantes de esos equipos especializados”, indicó.

Estas unidades de atención humanitaria ingresaran al país por los diferentes puestos fronterizos y desde ahí serán escoltados por la Policía Nacional y Ejército, hasta que lleguen a Managua. Cada equipo cumplirá los controles establecidos por nuestras autoridades migratorias y de aduana.

“Simultáneamente aquí en el país, tipo diez de la mañana, nosotros vamos a estar iniciando la parte operativa de la respuesta a ese supuesto terremoto, lo cual se va a desarrollar en el Distrito IV y de acuerdo a nuestro Modelo de Persona, Familia y Comunidad, vamos a ver los barrios de ese distrito, a las instituciones de ese distrito, reaccionando ante el evento el terremoto que ha afectado por ahí, la zona de Chico Pelón y a partir de aquí se encadena el aspecto operativo del simulacro”, aseguró González.

Ejercicio de Protección el domingo

Las instituciones del gobierno y organismos de socorro, van a estar operando desde las instalaciones de la antigua cervecería, en la parte norte del Mercado Oriental.

Las autoridades nacionales ante la llegada de la ayuda humanitaria, estarán sosteniendo un encuentro con sus homólogos centroamericanos para informar sobre el alcance de los daños y afectaciones, para establecer la coordinación del apoyo para la población afectada.

Igualmente González, anunció la realización del tercer Ejercicio Nacional de Protección y Defensa de la Vida, el domingo 24 de septiembre, en la que se espera la participación de 700 mil personas.

“Este ejercicio nacional es muy importante porque lo vamos hacer en condiciones un tanto diferente, como lo hemos hecho en los ejercicio anteriores, a qué nos referimos; es domingo, las actividades sociales, son un tanto diferentes, queremos que se comprenda que cualquier situación puede darse, incluyendo domingo y hay que estar preparados”, explicó.

Instó a los personas que ese día estén actividades deportivas, sociales, religiosas, no deben dejar de pensar que pueda ocurrir un evento de este tipo. Los estudiantes aunque no estén en clases, deben poner en práctica lo aprendido en los anteriores ejercicios y se incorporen desde sus hogares.