Los diriambinos conmemoraron con mucho fervor sandinista el 44 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Ricardo Morales Avilés, con un célebre acto en el barrio Silvio González Mena.

El evento fue presidido por familiares del héroe de la Revolución Sandinista, Gobierno Municipal, invitados especiales, entre otras personalidades.

Luego se hizo un recorrido por las principales calles diriambinas, acompañado de las bandas escolares y sus gimnasias rítmicas de los municipios caraceños y del propio Diriamba, hasta llegar al Cementerio Municipal para colocar ofrendas florales en la tumba donde descansan los restos del combatiente revolucionario.

Morales Avilés cayó en combate el 18 de septiembre de 1973 en Nandaime, junto a otros combatientes de la Revolución Popular Sandinista.

Su hermano Roberto Morales recordó como si fuera ayer, cuando retirar los restos mortales fue una odisea, que ni siquiera permitieron los guardias que le velaran.

"No es para menos rendirle homenaje a este hombre, a este científico y revolucionario, a este maestro de insurrección, un ejemplo de lucha revolucionaria", dijo.

El Alcalde diriambino, compañero Fernando Baltodano, expresó que, en este aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Ricardo Morales Avilés, el pueblo de Diriamba, la familia sandinista da a conocer el cariño que le tienen al Comandante y a los héroes y mártires de Nandaime.

Recordado como un gran hombre

Quienes conocieron al Comandante Morales Avilés lo recuerdan como un hombre humilde, ideológico, revolucionario, amigo, deportista, hermano y luchador.

"Fue un legado lindo que nos dejó el compañero Ricardo Morales Avilés a nosotros los que seguimos en la lucha revolucionaria", dijo la diriambina Margarita Rocha.

"Nos enseñó a luchar por la gente pobre, no enriquecernos nosotros primeros, sino que el pueblo viviera del líder, no el líder del pueblo", agregó.

Asimismo, el profesor José María Bermúdez dijo que se sienten orgullosos que en Nicaragua hayan tenido un revolucionario de la talla de Ricardo Morales Avilés, "un gran ideólogo con una filosofía profunda de la Revolución".

"Ricardo Morales Avilés en medio de sus grandes problemas de ser perseguido, de vivir en la clandestinidad, decía él que lo más importante es que estamos al lado del pueblo y estamos haciendo su historia. Fue uno de esos revolucionarios que hizo su historia luchando en las calles de nuestro pueblo", mencionó.

Roberto Morales Avilés señaló que hoy no es como ayer, pues la semilla sembrada por los perseguidos ha comenzado a dar brotes que pronto serán hermosos frutos de bienestar para todos.

"Veremos brotar una nueva milpa con frutos dorados como el sol de todo y para todos. Se borrará el odio y nacerá el amor y la hermandad entre todos. No permitamos que el sacrificio, el martirio y la entrega desinteresada de miles de jóvenes y niños se pierda por el egoísmo, la avaricia y el odio que pretendían perjudicar la revolución que nos heredaron", dijo el hermano del Comandante.

A 44 años de su muerte, aquella frase inmortalizada de Ricardo continúa pronunciándose y en los corazones de los nicaragüenses: “Estamos en el camino, después del primer paso no pararemos de andar jamás”.

ricardo-morales

ricardo-morales

ricardo-morales

ricardo-morales

ricardo-morales

ricardo-morales