El pueblo de Nandaime conmemoró la gesta heroica de Ricardo Morales Avilés, Juan José Quezada, Jonathan González y Óscar Turcios, con un acto político cultural.

Miles de jóvenes nandaimeños, Madres de Héroes y Mártires, estudiantes de los colegios José Dolores Estrada y San Martín, llenaron la calle principal de la comunidad La Montañita, para honrar a estos hombres que lucharon contra la dictadura somocista, que los asesinó cobardemente hace 44 años.

A este acto homenaje llegaron familiares de Juan José Quezada, Oscar Turcios y Jonathan González.

"Nosotros nos sentimos orgullosos de haber tenido en Nandaime a estos valientes hombres que abrazaron la lucha sandinista por un mejor país, tal y como se construye ahora con el liderazgo del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo", dijo Roger Acevedo, candidato a la alcaldía por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el FSLN.

La jornada de conmemoración inició desde la mañana, con el recorrido de una antorcha que salió desde la Casa Museo de los Héroes y Mártires hacia La Montañita. Igual las bandas musicales de los colegios de Nandaime, realizaron presentaciones artísticas en las principales calles del municipio.

"Me siento muy contento porque veo como se recuerda a Juan José y a los demás muchachos que murieron como mártires. Hoy veo la transformación del país y puedo decir que se están cumpliendo los sueños por los que luchó mi hermano. Para el FSLN es lo que más se aproxima a interpretar las aspiraciones que tiene el pueblo nicaragüense", dijo Escolástico Quezada, hermano de Juan José Quezada.

Segdomilia Turcios, hermana de Oscar Turcios, manifestó estar gratamente sorprendida por el cariño y amor que Nandaime le tiene a su hermano.

"Con el comandante Daniel y la compañera Rosario estamos logrando mucho, con el presidente y la vicepresidenta vamos todos para adelante, hay muchas cosas buenas para este país con el FSLN", dijo Turcios.

La Juventud Sandinista 19 de Julio conmemoró la gesta con la colocación de ofrendas florales, resaltando que su ejemplo ahora se replica apoyando cada uno de los programas sociales que restituyen derechos a las familias.

Un 18 de septiembre de 1973, los cuatro héroes sandinistas pasaron a otro plano de vida, luego de ser asesinados por la Guardia Somocista.