El día 15 en el Hotel Hilton de Panamá se realizó la celebración de la independencia de los cinco países centroamericanos.

Contamos con la participación de todo el cuerpo diplomático latinoamericano y caribeño acreditado en Panamá, además de España, Bélgica, Indonesia, Egipto, Emiratos Árabes, Inglaterra, Israel, Canadá, Alemania y Kosovo.

Se invitaron además a personalidades de la cultura, política, empresarios, sindicatos, y a 100 ciudadanos de los países centroamericanos.

De la cancillería panameña se hicieron presentes tres funcionarios menores de protocolo y el Secretario General, en representación de la Ministra.
No llegó la responsable de Centro América, ni se hizo presente ninguno Ministro ni funcionario de los ministerios.

A la celebración llegaron 200 personas, entre ellos 30 nicaragüenses residentes en Panamá, invitados por la embajada, obreros, empleadas domésticas, celadores y profesionales.
También llegó un pequeño grupo de nicaragüenses que todos los años se aparecen en estas celebraciones, sin necesidad de que los inviten.

El día 17, como parte de la tradición de la celebración de la Independencia, se celebró en un parque de Panamá un encuentro Centroamericano, con ciudadanos de los 5 países.
La celebración incluyó un festival gastronómico con 12 puestos de comida de los países, juegos infantiles y una cuadrangular de futbol de salón, en la que por primera vez participó un equipo nicaragüense.

A lo largo del día, desde las 9 de la mañana, hasta finales de la tarde, se hicieron presentes por lo menos 400 personas, de celebraron la independencia en un ambiente festivo agradable.
En las fotos al lado las fritangas nicaragüenses y fotos de paisanos durante la actividad.

El día 24 la comunidad nicaragüense ha programado una actividad a celebrase en un centro comunal de la ciudad, en la que habrá presentaciones culturales: danzas, lectura de poemas, canciones, presentaciones sobre la historia nacional y homenaje a los héroes nacionales.

panama

panama